Critica Coparmex falta de apertura económica; es política obsoleta, dice

Cuestiona que el gobierno estatal y los municipales frenan las inversiones.
Se frena la llegada de inversiones como los establecimientos Oxxo.
Se frena la llegada de inversiones como los establecimientos Oxxo. (Héctor Mora)

Pachuca

La Coparmex criticó la falta de apertura económica que existe en el estado, pues por un lado no se atraen muchas nuevas inversiones y otros otro se frena a las que quieren instalarse en la entidad como en el caso de los Oxxos, señaló el presidente del organismo empresarial, Javier Vázquez Coria.

El empresario destacó que la política económica de la entidad es obsoleta y debió haberse cambiado desde años, por el bien del propio estado y la población que está ávida de empleos.

Cuestionó que por ejemplo el gobierno, estatal y municipales, estén frenando las inversiones como en el caso de los Oxxo y los supermercados que tiene que sortear miles de trabas para poder abrir sucursales, a pesar, dijo, de que la gente esté demandando sus servicios.

“No vemos una política clara de apertura económica, tan fácil no están permitiendo abrir Oxxo, vayan y vean cuantos Oxxo hay clausurados porque quieren meter una política económica del Tuzoexpress algo así, sin embargo el estado  no debe hacer política comercial, ese no es su papel”, criticó Javier Vázquez Coria.

Su papel, dijo, es permitir que las inversiones lleguen, se mantengan, crezcan, se consoliden, nada más.

“Coparmex está a favor de la libre empresa, y claro me voy a echar encima a mis amigos de Canaco, pero al final el mercado manda, y si el mercado necesita más Oxxos y Walmarts que se abran”.

Dijo que además este tipo de comercios generan una economía muy destacable a su alrededor, pues en torno a ellos se abren muchos otros negocios y se genera una dinámica comercial en toda la zona; aunque aceptó que hay otros comercios que no pueden competir y tienen que cerrar, pero eso es parte de la dinámica de mercado.

“General alrededor impuestos, desarrollo, formalidad, claro quitan a otros, a quiénes otros, a los que no están preparados y es muy triste”.

Al ser cuestionado sobre los bajos niveles salariales que ofrecen este tipo de tiendas, dijo que eso es discutible, pues al final de cuentas son las propias personas quienes deciden empelarse ahí.

“No importa que los salarios sean malos, la decisión de empelarse es del trabajador, si encuentra una mejor opción se puede cambiar, porque son polos de desarrollo, van cuántos negocios hay alrededor de Walmart, además de que pagan renta, predial, pagan impuesto sobre nómina, pagan poco quizás, pero de que pagana pagan, cosa que los demás no”, explicó.

Así que, dijo, el gobierno también debería de estar favor de la libre empresa y otorgar las facilidades para que lleguen más y más a la entidad.

“Es un llamado al gobierno del estado a que permita la apertura a la inversión, que no la espante.  Oxxo el siguiente año trae el mayor número de inversión en cuanto a número de tiendas a nivel nacional, y se lo están deteniendo, eso se me hace un barbaridad, trae más de 300 millones de pesos en inversión para 2014 para Hidalgo”.

Señaló que si bien esta situación pudiera no ser exclusiva del estado, lo cierto es que donde pasa se registra un atraso económico, que no sucede donde se le da la oportunidad de instalarse a las nuevas inversiones.

“No dudo que pase en otros estados, pero en los que no pasa hay mas desarrollo”.