Crisis de constructoras de vivienda detonó en 2013

El año pasado las tasas de incumplimiento del sector vivienda comenzaron a elevarse y a acumular deuda.
Las fases de construcción serán explicadas a los visitantes una vez que culmine la restauración.
La confirmación de una grave crisis llegó el 26 de julio. (Leonel Rocha)

Ciudad de México

La crisis de las principales desarrolladoras de viviendas en México detonó en 2013. El año pasado las tasas de incumplimiento del sector vivienda comenzaron a elevarse y a acumular deuda.

-El 11 de febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Vivienda, que contenía una nueva estructura para las desarrolladoras, pues dio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la facultad de coordinar toda la política de vivienda, así como programas para reorientar créditos y subsidios para reducir el rezago en viviendas, estimado en 9 millones de casas.

-Para el 15 de abril, las desarrolladoras de vivienda se desplomaron alrededor de 20 por ciento en el Índice Habita, que cerró la sesión con una baja de 14.74 por ciento. Ese día, cuatro de las principales desarrolladoras cayeron: Homex bajó 18.25 por ciento; Corporación Geo, 14 por ciento; Consorcio Ara, 13.3 por ciento y Urbi 10.4 por ciento.

Analistas bursátiles culparon al ajuste sectorial por el proceso de reestructura de deuda, así como el panorama 'complicado' del sector, asociado a la demanda de un tipo diferente de vivienda y al alto nivel de endeudamiento de estas empresas. Una semana antes, Geo anunció que habría contratado los servicios de la firma Fians Capital para hacer un proceso de reestructura financiera.

-El 17 de abril las desarrolladoras de vivienda volvieron a registrar un descenso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues las calificadoras bajaron las notas de Homex, Urbi y Geo, que registraron un descenso en el valor de sus acciones.

-La confirmación de una grave crisis llegó el 26 de julio. Geo y Urbi anunciaron el incumplimiento de presentar a la BMV la información financiera correspondiente al segundo trimestre del año. Por su parte, Homex reportó cifras negativas

Analistas financieros de Standard & Poor's dijeron que el deterioro financiero de los desarrolladores de vivienda fue por falta de estrategias para adaptarse a las tendencias de la industria, y la alta dependencia a los incentivos del gobierno, como beneficios fiscales en adquisición de terrenos aislados y disponibilidad de subsidios.

-El 8 de agosto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que la ganancia de la banca de desarrollo había caído 54 por ciento anual, debido a los riesgos en crédito relacionados con intermediarios y empresas desarrolladoras de vivienda.

-La calificadora Moody's Investore Service notificó para el 20 de agosto que Geo, Urbi y Homex fueron de los casos más notorios de compañías que incumplieron con sus pagos de intereses desde un año antes.

-Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda comenzaron a afectar la cartera crediticia del sector bancario en México. La CNBV reportó el 30 de octubre que debido al impacto de la crisis los bancos reportaban un incremento en su tasa de cartera vencida.