Crimen, golpeado con reforma fiscal

Falta avanzar en la justicia contributiva; el final del “régimen de consolidación” no elimina la enorme disparidad, sostiene experto. La delincuencia controla 70% de la economía informal

Guadalajara

Uno de los aspectos positivos de la reforma fiscal es que significa un golpe para las operaciones financieras del crimen organizado, las cuales dominan la informalidad mexicana, con 70 por ciento del volumen de dinero que se mueve en la economía informal, que a su vez representa cuatro de cada diez pesos que circulan en el país, dijo el experto Rodrigo Medina Sánchez, del Grupo Fores.

“Utilizan figuras jurídicas para lavado de dinero, y estaban realizando actividades que en su momento estaban dentro de la formalidad, como es la exportación de minerales a Asia; para eso existe la ley antilavado que en los meses pasados entró en vigor, y que busca evitar el lavado de dinero y las operaciones ilícitas, y tiene mucha relación con la reforma fiscal”, señaló el fiscalista, que acudirá el próximo 28 de febrero a esta ciudad a dar una conferencia sobre estos temas.

Reconoce que es un asunto que se había complicado con el auge de los últimos diez años de las organizaciones delictivas y la diversificación de sus actividades económicas. Pero no es tan nuevo. “Por ejemplo, en Jalisco, los grupos de narcotraficantes en los años ochenta penetraron a la sociedad tapatía en términos de agencias de vehículos, en terrenos y negocios inmobiliarios; siempre hemos tenido ese fenómeno, pero ahora debemos entender que [los criminales] tienen mejor preparación”.

- Se hicieron auténticos empresarios…

- Es que los hijos tuvieron la oportunidad de ir a buenas escuelas, y diversificaron y utilizan figuras jurídicas para situaciones fiscales; cuando uno revisa estas notas se da cuenta de que tienen muy buenos fiscalistas.

- Se criticó que la guerra contra el narco del presidente Calderón le faltó ese componente de inteligencia para pegar en las finanzas criminales.

- Hay que recordar que las unidades de fiscalización, ahora llamadas unidades inteligentes de fiscalización, trabajan desde 2004, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Antilavado, y ellos ya tienen un trabajo previo de inteligencia financiera, y sino habían actuado de frente desconozco las razones, pero tenían las atribuciones y las herramientas y los mecanismos para hacerlo, definitivamente.

- ¿En qué medida esta reforma fiscal refuerza este componente de lucha contra la criminalidad?

- Va ligada a la ley que te comentaba para evitar los recursos de procedencia ilícita, que conocemos como Ley Antilavado; empata la parte de la discrepancia fiscal, la del contribuyente que de repente puede tener gastos como compras de vehículos y casas, con un volumen muy alto de dinero, y que sin embargo en su declaración de impuestos pone menos; entonces esa es la finalidad, primero investigar si el recurso que tiene es de procedencia ilícita, y si no, simplemente no está pagando impuestos, no está declarando todo lo que gana.

Otro tema de la reforma fiscal es la justicia, es decir, la proporcionalidad en el pago de acuerdo a los ingresos de cada contribuyente.

“Los grandes tenían una figura que con esta reforma se elimina, la figura de consolidación fiscal, en la que se permitía distribuir la pérdida en el grupo de empresas, y se podía jugar con las pérdidas, lo que definitivamente disminuía el impuesto; ahora hay un nuevo régimen que disminuye los privilegios, pero sigue habiendo para las personas morales grandes, para los grandes contribuyentes, beneficios y no solo planeaciones fiscales que disminuyen la carga tributaria; ellos están en posibilidades de pagar a grandes despachos fiscalistas.

- ¿Ese tema de la justicia contributiva nos pone en rezago frente a otros países?

- Pues las legislaciones no han sido siempre las más adecuadas, en términos de que todos podamos contribuir de manera justa y equitativa, como lo establece la Constitución; hay países que tiene estas figuras definitivamente, pero sin duda también la justicia impositiva en otros es mucho mejor.

- ¿El principio es que el que más gana más debe tributar?

- Tan es así que en esos países algunos artistas o grandes contribuyentes han decidido cambiar de residencia, actores en Francia [Gérard Depardieu, Robert de Niro] que cambian de residencia a fin de pagar menos impuestos, y se van a paraísos fiscales.