“Creo que nuestras finanzas están sólidas”

Tomó el cargo en marzo de 2011, en sustitución de Pablo Lemus Navarro y hoy, pasa la estafeta a José Medina Mora, director general de CompuSoluciones.
Óscar Benavides, presidente saliente de Coparmex Jalisco.
Óscar Benavides, presidente saliente de Coparmex Jalisco. (Milenio)

Guadalajara

Llegó el Día del Empresario Coparmex y el día para su Asamblea Anual Ordinaria –que se celebra en Expo Guadalajara–, en la que Óscar Benavides cede la estafeta de la presidencia del Centro Empresarial Jalisco a José Medina Mora, director general de CompuSoluciones, a quien describe como un experto, un gran amigo y un empresario formado en los valores, principios y fundamentos de Coparmex.

En entrevista para MILENIO RADIO, el empresario jalisciense hizo un balance de su gestión, en los que reconoció algunos tropiezos y varios logros entre los que destacan la paz laboral que se vive en el estado, así como la autosuficiencia del organismo, representante del empresariado en el estado.

Tu balance de estos más de tres años

Fue un periodo muy interesante, hace tres años hablábamos de la planeación de los Juegos Panamericanos, ya ahora eso se ve como lejano, pero fue una etapa interesante.

Y mucha gente no lo sabe pero fuiste parte en el tema de los Panamericanos

Fíjate que sí. Esto es algo poco conocido pero sí hubo una mesa de negociación en la oficina de Coparmex Jalisco. El riesgo es que faltara menos de un mes para que llegara la gente a las villas y no se tenía habitabilidad y, por lo tanto, no se podía amueblar y finalmente después de esa tarde se llegó a una solución que daba cavidad a que se tuvieran los juegos sin violar el tema jurídico ni ecológico.

Volviendo al tema y a tu paso por la Coparmex. Tres años de tu vida

Yo creo que siempre es una gran satisfacción el tener la capacidad de servir a los empresarios de la comunidad en general, durante una parte de tu vida. Hubo temas de todo tipo, ¿no? Algunos muy espinosos peleando endeudamientos, que no se dieron; nombramientos de magistrados y consejeros del Consejo de la Judicatura. Algunas las perdimos, como la Ley de Transparencia que se volvió de Información y luego se volvió a pelear para que volviera a mejorarse.

Recuerdo bien que llegando al cargo fue cuando el gobernador Emilio González Márquez quería que el Congreso le autorizara una deuda, yo creo que fue fundamental cuando dijiste que no se apruebe hasta que no se explique para qué va a ser ese dinero. Una discusión frontal con el gobernador.

Sí, fue dura. Fue llamada la guerra de las albercas porque decía que los empresarios de Coparmex no queríamos la deuda puesto que no era para nosotros y que nos bañábamos en nuestras albercas mientras había 200 albercas sin agua. Y ya luego supimos que esa agua nunca llegó a las colonias que decía el gobernador. [...] Y no se autorizó porque nunca hubo la transparencia de para qué se quería. Fueron cerca de 400 proyectos muy improvisados.

Otra batalla perdida fue aquella petición de Coparmex que desde el antecesor, Pablo Lemus, se tenía de mejorar la fiscalización

Es cierto, no sé si sea una batalla perdida o no, ciertamente es una batalla aplazada porque ya la Suprema Corte de Justica de la Nación dio la instrucción de  reponer ese nombramiento y,  bueno, el señor Godoy ha interpuesto un rosario de recursos para aplazar y seguro quiere llegar hasta el 2016, en donde le tocaría salir.

En estos tres años, ¿cómo mejora la Coparmex en cuanto a los servicios que aporta al gremio que está conformado por micro y pequeños empresarios?

Estamos ahorita con una capacidad de sacar 500 proyectos empresariales por año e incubar a 20 y probablemente esto se pueda incrementar porque ya ampliamos nuestros espacios de atención a nuestros agremiados al triple de lo que anteriormente se tenía. Como con el programa Bécate, que en los últimos meses del año pasado sacamos a mil 552 personas capacitadas y las colocamos en empleos formales. […] En algunos aspectos trabajamos muy de la mano con sindicatos y creo que ahorita tenemos paz laboral que es digna de mención en Jalisco.

En materia de finanzas, ¿cómo dejas a la Coparmex?

Creo que nuestras finanzas están sólidas, no hemos trabajado con números rojos, nuestras finanzas están bien […] gracias a un grupo de consejeros. Son posturas consensadas por el consejo, soportadas por cerca de 125 representaciones técnicas consultivas y 18 comisiones de trabajo especializadas.

¿Cuál sería para tí el principal logro de la gestión de estos tres años?

Hay varios. En Coparmex es muy importante la representación patronal y en este momento tenemos una representación de 16 de las 17 juntas locales; pero esto estaba en riesgo, había una serie de personas queriendo competir por estas representaciones que se dan por votación cada 6 años. Fue una tensión constante.

¿Qué le aconsejas a José Medina Mora?

Creo que cae como anillo al dedo su experiencia. Además es un gran amigo y me deja muy tranquilo de que va a continuar con las posturas e inclusive con su propio estilo, lo cual será muy interesante, siempre la rotación de estilos es bueno.