Cremación, cada vez con mayor demanda en La Laguna

El servicio va desde los 35 mil 818 hasta 65 mil pesos según funerarias Serna y Gayosso. La falta de espacios en panteones públicos y el alto costo de las fosas en los recintos privados, las causas.
Funerarias Gayosso de Torreón.
Funerarias Gayosso de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La cremación es el servicio con mayor demanda entre la población en La Laguna. De acuerdo a Andrea Vázquez, representante de la empresa Funeraria Serna, ubicada en la avenida Juárez, el servicio tradicional de inhumación ha pasado a segundo plano.

El servicio a previsión de cremación va desde los 35 mil 818 hasta 65 mil pesos. Por su parte Norma Guerrero, asesor de ventas de Gayosso, en el servicio funerario a previsión incluyendo la cremación llega a costar arriba de 53 mil pesos.

En ambos casos se ofrecen paquetes funerarios cuyos costos pueden variar de acuerdo a las facilidades de pago y promociones y sucursales.

El incremento se debe a la falta de espacios en panteones públicos, ya que algunos se encuentran al 98% de su capacidad y el alto costo de las fosas en los recintos privados.

"La cremación que es el servicio que más se solicita, a previsión tiene una cuota de 35 mil pesos de contado, que incluye renta de ataúd metálico, si se paga a 48 meses, el pago sería de 50 mil 146 pesos, con un enganche de mil 045 y con mensualidades de mil 043 pesos".

Dependiendo de la sala, el costo puede variar de 46 mil 490 a 50 mil 146 y estableciendo un plan de pagos y el paquete elegido, se pueden obtener distintos servicios.

En otras sucursales, el costo es más accesible, llegando a cotizarse en 20 mil 544 pesos de contado en plan de prevención o en 28 mil 761 a 48 meses con enganche de 599 pesos.

En 2012, de cada nueve servicios funerarios que se realizaron en México, cuatro terminaron en cremaciones. La tendencia va a la alza, sobre todo en las principales

ciudades del país, según la Asociación Necrológica Mexicana (Anemex), conformada por el 10% del total de las funerarias registradas en México.

Este incremento se debe a diferentes razones: La falta de espacios en panteones públicos, ya que algunos se encuentran al 98% de su capacidad total y el alto costo de las fosas en los recintos privados, que pueden costar arriba de los 50 mil pesos, sin contar los gastos por la tumba.

Se ofrecen paquetes funerarios cuyos costos pueden variar de acuerdo a las facilidades de pago y promociones y sucursales.

Para Norma Guerrero, agente de ventas de Funerarias Gayosso, por tiempo limitado al 10 de noviembre, se están ofertando paquetes promocionales en la compra de servicios a previsión, es decir, sin que se tenga la necesidad inmediata del servicio, sino a futuro.

En servicios funerarios con cremación, trámites legales, uso de sala de velación, capilla ecuménica, traslado en carroza al cementerio, embalsamado, cafetería, entrega de cenizas en urna, entre otros, aplica un plan de contado de 50 mil 928 pesos de contado o a 36 meses a 59 mil 915 pesos.

Si por el contrario la familia prefiere la inhumación, hay paquetes funerarios con un costo de 45 mil 864 pesos hasta 74 mil 880 pesos, o con descuento en pago con tarjeta bancaria y promoción vigente.