Crédito automotriz rompe récord en 2015

Con un aumento del 22.8 por ciento en 2015, el crédito para comprar autos alcanzó el crecimiento más alto en los últimos 10 años, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Existen dos opciones para adquirir un auto: Crédito bancario o con una sociedad financiera por parte de la armadora o independiente.
Hasta diciembre de 2015, las 10 instituciones financieras con mayor participación representaron 86.5 por ciento del total. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

En 2015 fueron vendidos a crédito 837 mil 589 automóviles, lo que representó un aumento de 22.8 por ciento respecto a 2014 y un crecimiento récord en los últimos 10 años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El año pasado se financió con ese esquema prácticamente el doble que en 2010, el periodo más bajo en la última década, cuando se colocaron 399 mil 123 vehículos a crédito.

Hace 10 años se financiaron 707 mil 472 vehículos, por lo que la cifra de 2015 representa un crecimiento de 18 por ciento respecto a 2005.Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que nunca antes se había logrado ese nivel de ventas y confió en que se mantenga este 2016.

No obstante, reconoció que las cifras de confianza al consumidor señalan que en los próximos dos meses la intención de los mexicanos de comprar un vehículo disminuyó 11 por ciento, lo cual refleja que se van cumpliendo las necesidades de tener un auto de un mayor número de personas con las ventas registradas en los últimos 18 meses, y reiteró que se observará posiblemente un menor crecimiento en el financiamiento de vehículos.

A pesar de los buenos números que se reportan, dijo que se considera que el financiamiento aún tiene un alto potencial, para que 70 por ciento de las ventas sea mediante un crédito.

De enero a diciembre de 2015 las financieras de marca aumentaron su participación 2.3 puntos porcentuales, para alcanzar una cuota de mercado de 67.6 por ciento; los bancos disminuyeron su aportación 0.9 puntos porcentuales, al contribuir con 27.1 por ciento de las ventas a crédito, y las empresas de autofinanciamiento también retrocedieron 1.4 puntos porcentuales, para concluir en 5.3 por ciento.

En el corto plazo se anticipa estabilidad en el mercado, con un retroceso en el número de créditos vencidos, que representó a noviembre solo 1.7 por ciento de la cartera total, y un crecimiento en el monto de financiamiento para la industria automotriz por parte de la banca, añadió.

A diciembre de 2015, las 10 instituciones financieras con mayor participación representaron 86.5 por ciento del total; por orden de importancia son NR Finance México, GM Financial, Volkswagen Financial Services, BBVA Bancomer, CF Credit Services, Toyota Financial Services, Banorte, Scotiabank Inverlat, Ford Credit y Banregio.

De acuerdo con cifras de la AMDA y de la consultora Jato Dynamics, de enero a diciembre, 62.7 por ciento del crédito automotor se colocó a plazos de 36, 48 y 60 meses.