Crédito automotriz cae 5% al arranque de este año

Según la CNBV, al término de enero pasado el saldo de la cartera de crédito de ese segmento se ubicó en 73 mil 13 mdp, cifra inferior a los 77 mil 62 millones de igual mes de 2015.
Desde el 10 de abril están prohibidas las ventas atadas por parte de los bancos y otras entidades financieras
(Especial )

Ciudad de México

El crédito para comprar automóviles que otorga la banca comercial arrancó el año con el pie izquierdo, luego de registrar una caída anual de 5 por ciento, reveló el último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo regulador y supervisor, al término de enero pasado el saldo de la cartera de crédito de ese segmento se ubicó en 73 mil 13 millones de pesos, cifra inferior a los 77 mil 62 millones de igual mes de 2015.

Llama la atención el complicado arranque de ese segmento crediticio, toda vez que 2015 fue un año positivo.

La banca comercial cerró 2015 con un monto de 85 mil 874 millones de pesos, que es una cifra que muestra un crecimiento de 12 por ciento respecto a los 76 mil 116 millones con los que acabó 2014.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, en tan solo un mes la cartera automotriz que manejan los bancos comerciales tuvo una considerable caída de 12 mil millones de pesos.

En diciembre pasado el financiamiento automotor de la banca alcanzó su máximo histórico; no obstante, con la caída registrada en enero regresó a niveles de mediados de 2013, cuando el saldo administrado era de 72 mil 600 millones de pesos.

Las cifras del organismo regulador señalan que la disminución que muestra la cartera automotriz de la banca se explica por una importante caída registrada en los números de banco Inbursa.

Al arranque del año pasado Inbursa contaba con una cartera destinada al financiamiento de autos que ascendía a 12 mil 333 millones de pesos, pero para enero de este año bajó hasta quedar en solo 44 millones de pesos.

Esta disminución está relacionada con un anunció que hizo Grupo Financiero Inbursa a finales del año pasado, en el cual informó que gracias a una alianza con las marcas Fiat y Chrysler se creó FC Financial, una sociedad financiera de objeto múltiple especializada en dar créditos para la compra de autos.

Significa que los créditos para autos que daba el banco ahora serán otorgados por medio de la nueva financiera de marca.

En la banca comercial, Bancomer es la institución que más financiamiento automotor tiene colocado, pues al cierre de enero pasado su cartera ascendía a 32 mil 230 millones de pesos, lo que es un crecimiento de 13 por ciento comparado con los 28 mil 500 millones de mismo mes de 2015.

Los bancos comerciales compiten con las financieras de marca en el terreno del préstamo automotor, y según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores éstas se han fortalecido en los últimos años, al grado de que 66 por ciento de las ventas de vehículos son con recursos que otorgan ese tipo de instituciones.