Crédito a Pemex pone más presión a la banca de desarrollo

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s aseguró que dar más crédito a Pemex añade presión al capital tangible de Banobras, Bancomext y Nafin.
México es el segundo país con mayor seguridad energética, puesto que podría perder cuando Pemex deje de ser la empresa que controla y concentra todas las actividades petroleras.
Pemex. (Foto: Cortesía PEMEX)

Ciudad de México

El crédito destinado a Pemex por 15 mil millones de pesos para el pago de proveedores, pone bajo más presión a la banca de desarrollo, aseguró la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s.

En su reporte resalta que para Banobras, Bancomext y Nafin resulta negativo el anuncio del crédito, pues aumentará su –ya de por sí alta- exposición a la petrolera.

Estimó  que dichos préstamos elevarán las exposiciones combinadas de los bancos a Pemex, pasando del 44 por ciento de su capital tangible común (TCE) a 62 por ciento.

Los tres bancos ya tienen riesgos relativamente altos de concentración con 20 de sus acreedores, detalló.

“El mandato de extender más crédito a Pemex se produce en un momento en el que los tres bancos de desarrollo ya están bajo una presión significativa por parte del gobierno como resultado de la reforma financiera de 2014”.