Crédito municipal incrementa 78 mdp

El Congreso del Estado aumentó el crédito destinado para León de 462 mdp a 540 mdp.
Gobierno Municipal consiguió un incremento de crédito
Gobierno Municipal consiguió un incremento de crédito (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El municipio logró de último momento que el crédito que se solicitó se incrementara 78 millones de pesos más en comparación a lo que se había aprobado el miércoles, sin embargo la Alcaldesa se volvió a manifestar inconforme.

Después de que la semana pasada MILENIO confirmó que el Congreso no aprobaría al municipio más de 440 millones de pesos, el martes por la noche se logró de último momento que el monto ascendiera a 462 millones de pesos.

Con el apoyo de las gestiones de la alcaldesa Bárbara Botello, el tesorero municipal Roberto Pesquera y los diputados del PRI y el PVEM, el municipio volvió a alcanzar un 'sí' por parte del Congreso para aumentar la deuda a 540 millones de pesos.

"Se logró tratando de sensibilizar a los diputados de que el recurso que nos dieron es insuficiente y que León tiene un gran déficit en infraestructura y que es importante que se vengan más recursos", señaló la Alcaldesa al concluir la sesión extraordinaria a la que se convocó para la aprobación de esta nueva modificación.

El periodo de pago se mantuvo como desde un inicio, a 20 años, al igual que las afectaciones en las participaciones federales y la tasa TIE de +0.7 por ciento.

Se acordó que de los 540 millones de pesos, 440 millones de pesos permanecerán como se tenían completados para las etapas tres y cuatro del SIT, mientras que los 100 millones de pesos restantes serán invertidos en diferentes proyectos de pavimentación.

"Los 100 millones de pesos van para el Paseo de los Insurgentes y pavimento, aunque ahorita escucho que sólo para pavimento pues ojalá que nos manden más para Insurgentes", dijo la Alcaldesa.

Y aunque se le cuestionó a la Presidenta Municipal sobre si el Estado apoyaría para la ampliación de Paseo de los Insurgentes, señaló que no está definido pero de ser así, acepta cualquier recurso que sea a favor de nuevos proyectos.

Y ante los dimes y diretes en los que se han visto inmiscuidos tanto el gobernador Miguel Márquez como la alcaldesa Bárbara Botello por el tema de esta deuda, la Presidenta señaló que no hay ningún distanciamiento y ella continuará su labor para bajar recursos para el municipio.

"Mi respeto siempre para el gobernador, nunca ha habido distanciamiento, esto no es de confrontaciones. Las cuestiones políticas y los estilos personales no tienen nada qué ver, en el caso del crédito lo importante es que se tenga un estudio técnico".

A pesar de que el crédito ascendió a 540 millones de pesos, la alcaldesa Bárbara Botello se manifestó inconforme pues aseguró que aún no es suficiente.

"No es que yo esté conforme es que los leoneses creemos que hace falta mucha obra pública y social y yo espero que en próximos meses se apoye alguna cantidad adicional para estos proyectos. Lo que quiero que quede claro es que León está viviendo uno de sus mejores momentos y es también momento de tomar decisiones importantes para que la ciudad no se quede rezagada, porque el desarrollo de León ya no se puede detener ni lo va a parar nadie".

Y reiteró que 'con o a pesar de quien sea, los proyectos para León van a salir'.