Creció 6.2% personal ocupado en manufacturas

El INEGI informó que el personal ocupado en los establecimientos manufactureros avanzó seis por ciento y en los no manufactureros 7.8 por ciento.
Creció el personal ocupado en manufacturas.
Creció el personal ocupado en manufacturas. (Especial )

Ciudad de México

En agosto, el personal ocupado en los Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera y de Servicios  de Exportación (IMMEX) creció 6.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. Éste es el incremento más alto desde diciembre de 2012, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el tipo de establecimiento en el que labora, el personal ocupado en los manufactureros avanzó 6 por ciento y en los no manufactureros 7.8; en tanto, el 90.1 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 9.9 por ciento actividades de otros sectores.

 A nivel estatal, el personal ocupado aumentó en la mayoría de las entidades, pero las variaciones más importantes se presentaron en Durango con un alza de 13.7 por ciento, en Querétaro con 13.1, Coahuila 11.7, Jalisco 11.3, Aguascalientes 10.6, Guanajuato 10.3, Veracruz 6.7 y Chihuahua 6 por ciento.

Por su parte, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó el 13 por ciento, Baja California el 12.4, Nuevo León 10.8, Coahuila 9.8, Tamaulipas 8.4, Sonora 6.1, Jalisco 5.8 y el Estado de México el 5.6 por ciento; en conjunto, estas localidades contribuyeron con el 71.9 por ciento del personal ocupado total.

Con respecto al número de establecimientos adscritos al programa IMMEX, a nivel nacional sumaron 6 mil 324 en agosto pasado, lo que significó un aumento de 0.5 por ciento a tasa anual. Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el 81.7 por ciento correspondió a establecimientos manufactureros y el 18.3 por ciento a establecimientos no manufactureros, aquellos que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.

Referente a las horas trabajadas, éstas fueron mayores en 4.8 por ciento,  en comparación con agosto de 2012. Las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros ascendieron 4.6 por ciento y en los no manufactureros crecieron 6.9 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 2 por ciento. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 2.1 por ciento y en los otros sectores 2.3 por ciento.