Creció 8.7% número de pasajeros aéreos

Desde hace dos años el sector inició una recuperación, tras la salida de Mexicana de Aviación, Aerocalifornia y Aviacsa.
Aeropuerto de la Ciudad de México.
Aeropuerto de la Ciudad de México. (Daniel Cruz)

México

La aviación continúa en fase ascendente, ya que de enero a noviembre de este año el tráfico de pasajeros se ubicó en 59 millones 32 mil, lo que significó un crecimiento de 8.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Con base en reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese lapso del año pasado 54 millones 271 mil personas utilizaron el transporte aéreo.

Desde hace dos años la aviación inició una fase de recuperación, tras salir del mercado aerolíneas como  Mexicana de Aviación, Aerocalifornia, Aviacsa, Alma y Líneas Aéreas Azteca.

SCT reporta que la empresa mexicana que tiene la mayor participación de mercado (vuelos nacionales e internacionales) es Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, con 26.6 por ciento.

Las compañías que se encuentran por debajo son Volaris, de Enrique Beltranena, con 14.2 por ciento; Interjet, de la familia Alemán, con 13.3, y VivaAerobus, con 6.06 por ciento.

Las empresas que ingresaron este año a la aviación comercial y elevaron el número de pasajeros fueron Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia, especializadas en rutas cortas sin pasar por el Distrito Federal.

Respecto a las aerolíneas extranjeras en vuelos internacionales desde México, las que lideran son las estadunidenses, con una participación de mercado de 69 por ciento; seguidas de las de Centro y Sudamérica, con 10.7, y las canadienses, que se ubican en 10.4 por ciento.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que este año centraría su labores en fomentar las aerolíneas regionales, ya que es uno de los sectores donde más hacen faltan empresas que atiendan esa demanda.

A ese respecto, el organismo indicó que trabaja con la compañía Maya Air, que opera en el sureste del país como taxi aéreo, para que se convierta en una aerolínea comercial.

Con esos planes, la dependencia indicó que espera cerrar todo el año 2014 con un crecimiento en el tráfico de pasajeros de aproximadamente 8 por ciento.

En meses pasados la DGAC anunció la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual se inició un reordenamiento de los slots (horarios de aterrizaje y despegues).

“Por lo tanto, se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y una separación de 4 millas náuticas sucesivas”, indicó la dependencia.

De acuerdo con la resolución, el Aeropuerto Benito Juárez tiene dos pistas paralelas separadas de 305 metros (mil 17 pies) entre sus ejes, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas y, en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Sin embargo, la pista derecha se emplea preferentemente para llegadas, en tanto que la izquierda es de salidas, por lo que se realizan al mismo tiempo un despegue y un aterrizaje, lo que facilita la operación.

La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, información en la cual se observa que en más de 52 ocasiones en 2013 la saturación se registró de las 7:00 a las 22:59 horas, señaló la DGAC.

EL DATO

Aeroméxico lidera el mercado con  26.6% de participación. Le siguen Volaris, con 14.2%, Interjet, con 13.3% y VivaAerobus, con 6.06%.