Creció 16.2% llegada de turistas estadunidenses

México ocupa el primer lugar entre sus preferencias; bajan en Canadá.
México sigue siendo primer destino para los estadunidenses.
México sigue siendo primer destino para los estadunidenses. (Héctor Téllez)

México

La llegada de turistas estadunidenses a México en el primer mes del año fue de 2 millones 7 mil, lo que significó un crecimiento de 16.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI) de EU.

El organismo, dependiente del Departamento de Comercio de esa nación, especificó que por avión arribaron 548 mil 728, un aumento de 15.6 por ciento.

De esta forma México cuenta con una participación de mercado en llegada de turistas estadunidenses de 44.6 por ciento, ocupando el primer lugar, seguido de Europa, con 12.8 por ciento y el Caribe, con 11.1 por ciento.

Uno de los países que registró una caída en arribo de turistas estadunidenses fue Canadá, que en enero tuvo un descenso de 0.3 por ciento; de igual forma en África bajó la cifra 7.7 por ciento.

En total el número de viajeros estadunidenses que llegaron a un país del extranjero sumó en el primer mes 4 millones 498 mil, lo que significó un incremento de 8.7 por ciento.

Para continuar con estas cifras de crecimiento, la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó varias campañas de promoción en Estados Unidos, como la llamada Live It to Believe It.

Con una inversión aproximada de 152 millones de pesos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzará este año la segunda fase de esta campaña internacional, con énfasis en la difusión de tres destinos de ciudad sin sol y playa.

La dependencia señaló que se enfocarán en difundir estados urbanos con atractivos culturales y de aventura, por lo cual uno de los destinos que estará es Guanajuato.

El CPTM indicó que esta campaña de promoción se enfocará a Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de América Latina.

Comentó que el objetivo es difundir destinos urbanos y no de sol y playa, para dar a conocer al paseante extranjero la diversidad de producto que se tiene.

"La campaña Live It to Believe It ha tenido mucho éxito; cerramos muy bien 2013, tanto en volumen como en derrama, vamos a seguir con ella, pero ahora serán tres estados que tradicionalmente no promovemos internacionalmente", cita el CPTM.

El año pasado esta dependencia turística lanzo la primera fase de la campaña Live It to Believe It, en la que se difundieron los destinos de Vallarta-Nayarit, Yucatán y Cancún.

El propósito de la promoción es reforzar la presencia de la Marca México y los destinos, así como incrementar la intención de viaje y con ello contribuir al crecimiento de los principales mercados emisores de turistas.

De igual forma, la dependencia indicó que trabaja en una campaña en apoyo a Michoacán, la cual se dará a conocer en tres semanas.

Señaló que no solamente se buscará difundir el producto de la mariposa monarca, sino vender a todo el estado.

El CPTM mencionó que se han tenido reuniones con autoridades de la entidad para escoger los temas y lugares que entrarán en la campaña de promoción.

Asimismo, la dependencia informó que por primera vez todos los estados del país tendrán su propia campaña de promoción, con el fin de impulsar a todos por igual.

Se indicó que este cambio y mayor número de promoción no significará más gasto para el CPTM y se podrá cubrir con el presupuesto asignado.