Creció 147% la inversión turística de enero a mayo

Entre las que ha hecho la Sectur se encuentran los estudios sobre las 44 agendas de competitividad y el gasto para replantear el programa de Pueblos Mágicos

México

La inversión en la industria turística sumó 2 mil 595 millones de pesos de enero a mayo de este año, un crecimiento real de 147 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, informó el gobierno federal.

Solo en los primeros cinco meses del año pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó un gasto programable de mil 11 millones de pesos.

Entre las inversiones que ha hecho la Sectur se encuentran los estudios sobre las 44 agendas de competitividad que recientemente se presentaron, así como el gasto para replantear el programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo, con la finalidad de buscar nuevas formas de promover al país en el extranjero y evaluar en qué estado se encuentra la marca México, la dependencia invirtió 31.7 millones de pesos en realizar estudios al respecto.

La dependencia indicó que el primero, adjudicado a la empresa WMC y Asociados, es sobre "los servicios para la elaboración del estudio y construcción de la narrativa para fortalecer la promoción", con un costo de 24 millones 404 mil pesos.

Solo en mayo de este año la Sectur realizó un gasto de mil 10 millones de pesos, con lo cual se dio un incremento superior a 100 por ciento.

El gobierno federal señaló que en el mismo mes de 2013 la inversión que se hizo en esta industria fue de 344.7 millones de pesos.

En cuanto al estudio para el análisis de la "marca México en el mercado de Estados Unidos, para los resultados 2012–2013", se contrató a la empresa Young & Rubicam a un costo de 7 millones 308 mil pesos.

Este documento se realizó entre septiembre y diciembre del año pasado y fue a través de una adjudicación directa como se eligió a la empresa antes mencionada.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) indicó que con Young & Rubicam ya se había realizado un estudio anterior con la misma finalidad de evaluar la marca México en EU, en junio y julio de 2012, por 6 millones 718 mil pesos.

El área encargada dentro del CPTM para revisar la información que se obtenga de estos proyectos es la coordinación de planeación.

Respecto a las agendas de competividad, algunos lugares seleccionados para la agenda de competitividad fueron Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel y Cuernavaca.

También se encuentran Ixtapa-Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla y Puerto Vallarta.

Las agendas de competitividad son una buena herramienta para alinear los esfuerzos de la iniciativa privada y los gobiernos federal, estatal y municipal, señaló la Sectur.

De esta forma "se tiene una herramienta compartida que nos brinda una carta de navegación para seguir consolidando los destinos, para que sean más competitivos y se genere un mayor flujo turístico", afirmó la dependencia.

Entre los planes de la Sectur no solamente se encuentra generar mayor número de divisas, sino tener un registro de todas las empresas del sector, ya que el actual es "limitado" y cuenta con poca información.

La dependencia indicó que de todo el universo de empresas, el gobierno solamente tiene registro y conoce a menos de 10 por ciento.

Una de las razones de tener tan baja cifra es que el registro de empresas turísticas no es obligatorio, pero con los cambios que se pretender realizar, las compañías tendrán que hacerlo de forma necesaria.

La dependencia mencionó que se tiene que trabajar mucho en este aspecto para tener un registro de todas las empresas; "es todo un reto".

"Necesitamos contar con un registro nacional de turismo, como primer paso, completo y confiable, donde sepamos quiénes son los prestadores de servicios en el país", enfatizó la Sectur.

La dependencia informó que una vez que se tenga el reglamento de la Ley General de Turismo, el cual se prevé esté listo en el primer semestre del año, será obligatorio para las empresas inscribirse en el registro nacional.

De esta forma el gobierno federal sabrá a plenitud todo el universo de prestadores, desde el gran hotel hasta el operador de una lancha, afirmó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]