Creció 600% industria de ‘expos’

En México existen 53 recintos de alta calidad para exposiciones, congresos, convenciones, y ferias. Esta industria aporta 12 mil millones de dólares al PIB.
Con alto potencial industria de 'expos' en México.
Con alto potencial industria de 'expos' en México. (Especial )

Ciudad de México

La industria de las 'expos' en México creció 600 por ciento en los últimos 10 años y actualmente contribuye a la economía nacional, toda vez que por turismo de reuniones genera ventas anuales por 32.5 mil millones de dólares.

De acuerdo con los directores Internacional y Técnico de Grupo Display, Anne Madrid y Carlos Caballero, respectivamente, la contribución directa del sector al Producto Interno Bruto (PIB) es de 12 mil millones de dólares, lo cual representa 1.43 por ciento y de 13 mil millones de dólares de manera indirecta, con base en datos recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 En entrevista con Notimex, los directivos de la firma especializada en diseño de exposiciones a nivel nacional e internacional aseguraron que la industria de las "expos" está "condenada a crecer".

Precisaron que las ventas y los consumos directos derivados del turismo de reuniones asciende a 18 mil 120 millones de dólares, mientras que las indirectas ascienden a 14 mil 381 millones de dólares adicionales.

Además, apuntaron, este tipo de turismo permite la creación de 441 mil 300 empleos directos y 342 mil 400 empleos indirectos.

Los directivos detallaron que actualmente, dicha industria se nutre en un 70 por ciento de los egresados de la carrera de diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este contexto, Madrid y Caballero subrayaron que por su posición geográfica y solidez económica, México está posicionado a nivel nacional e internacional como un país con alto atractivo para la realización de "expos", congresos y convenciones.

Muestra de ello es que el turista de reunión, procedente del extranjero, gasta más que el turista de paseo, pues -de acuerdo con la Sectur-, el primero eroga mil 092 dólares por persona y por viaje, mientras que el segundo únicamente destina 733 dólares, refirieron.

Carlos Caballero mencionó que en México existen alrededor de 53 recintos de alta calidad para exposiciones, congresos, convenciones, y ferias que están listos para ser ocupados, con una inversión para crear estos espacios que va de los 10 a 100 cien millones de dólares.

Sin embargo, consideró que un problema que hoy enfrenta esta industria es la falta de personal capacitado para la organización de eventos de ese tipo.

Mencionó que actualmente se busca crear una Norma Oficial Mexicana para certificar a organizadores en México, como una actividad importante para diversos sectores de la economía del país.