Creció 1.3% la actividad económica de octubre

El INEGI informó que el Índice de la Actividad Económica de octubre aumentó 1.3 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. Es el cuarto incremento anual consecutivo.    
México puede alcanzar un crecimiento de 3.0%
De 1.3% el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año. (Especial )

Ciudad de México

En octubre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 1.3 por ciento en octubre, en comparación con el mismo mes de 2012. Éste es el cuarto incremento consecutivo a tasa anual. 

Por grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 11.4 por ciento, las secundarias 0.1 y las terciarias 1.7, de acuerdo con sifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Al incremento mostrado en el sector secundario le preceden dos caídas previas a tasa anual. Para el décimo mes del año, el INEGI explicó que los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; extracción de petróleo y gas; industria química; productos derivados del petróleo y del carbón; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco, y “otras industrias manufactureras”, entre otros, mostraron un alza.

En el caso de las actividades primarias, el ascenso de 11.4 por ciento se originó, principalmente, por el aumento registrado en la agricultura, especialmente en la producción de cultivos como uva, trigo, maíz y sorgo en grano, manzana, tomate rojo, limón, aguacate, maíz forrajero, alfalfa verde, frijol y papa.

Referente al sector terciario, el comercio mostró un desempeño favorable; asimismo, “otras telecomunicaciones”; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios; educativos; servicios personales, y servicios de alojamiento temporal, mostraron avances.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE se incrementó 0.3 por ciento en octubre, con respecto al mes anterior.