Crecimiento global sigue “moderado”: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió en Washington con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
El titular de Hacienda.
El titular de Hacienda. (José Luis Magana/AP)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió en Washington con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el grupo de las veinte economías más desarrolladas, donde se discutió el lento crecimiento económico después de la volatilidad internacional de principios de año.

 “Si bien la recuperación global continúa y los mercados financieros se han recuperado significativamente desde los choques experimentados a inicios del año, el crecimiento global sigue siendo muy moderado, desigual y rodeado de una situación de fuerte incertidumbre”, informó Hacienda en un comunicado.

Existen  riesgos relacionados con presiones geopolíticas, flujos de refugiados, terrorismo y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”)”, precisó. 

Videgaray participó en reuniones a puerta cerrada, en las cuales se acordó una mayor coordinación para emprender acciones de estabilización, con el uso de medidas monetarias y fiscales, así como apoyar reformas estructurales positivas para el crecimiento.

“Videgaray señaló que México, como co-presidente del Grupo de Trabajo de Inversión e Infraestructura del G20, está promoviendo una agenda en la que busca aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan mayor inversión en proyectos de infraestructura y hacia pequeñas y medianas empresas, de manera más eficiente”, indicó Hacienda.

Explicó que el G20 monitorea flujos de capital, liquidez en los mercados y la evolución de la banca conocida como shadow banking, así como el proceso de cooperación transfronteriza.

“Reafirma el compromiso de los países del G20 en finalizar la agenda acordada de reformas al sector financiero”, además de implementar mejores prácticas de cooperación tributaria.