Baja Cepal a 2.5% previsión de crecimiento para México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014 de 2.7% a 2.2%.
La economía México crecerá un 2.5%, un 0.5% menos respecto a una proyección anterior, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La economía México crecerá un 2.5%, un 0.5% menos respecto a una proyección anterior, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Cuartoscuro)

Santiago

México, la segunda mayor economía de América Latina, crecería un 2.5 por ciento en 2014, menos que el pronóstico anterior del 3.0 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, difundido hoy, el organismo de Naciones Unidas precisó que el menor desempeño en México, aunado a un nivel inferior en Brasil, las dos mayores economías de la región, impactarían en el crecimiento de la región.

Informó que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 2.2 por ciento en 2014, menos de lo que se había esperado.

La nueva proyección de la Cepal es más baja que la expansión del 2.7 por ciento que había pronosticado en abril.

El menor desempeño esperado se explica por "la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación", dijo la Cepal en el informe.

"Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento", agregó.

Para 2014 se prevé un ligero repunte de las exportaciones regionales de un 3.1 por ciento, principalmente por un alza de volúmenes. En tanto, las importaciones crecerían un 3.8 por ciento por un aumento de volumen y una leve alza de los precios.

En la revisión a la baja del crecimiento regional, incidió especialmente la menor expansión de Brasil, la principal economía del bloque, que avanzaría un 1.4 por ciento este año, frente a una estimación previa del 2.3 por ciento.

El mayor crecimiento económico regional lo tendrá Panamá con un expansión del 6.7 por ciento. En el otro extremo, el único país en anotar contracción sería Venezuela, con un 0.5 por ciento.

"En los casos de Argentina y Venezuela, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años", acotó el organismo.

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la previsión para Argentina es "optimista" y que la dejaría "con puntos suspensivos", ya que el panorama ha cambiado en los últimos días, por el conflicto con tenedores de bonos que llevó al país a una cesación de pagos por segunda vez en 12 años.

Mientras, las economías de Chile y Perú se expandirían un 3.0 y 4.8 por ciento, respectivamente, ajustándose también a la baja debido a "un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares".

En tanto, la economía colombiana crecería un 5.0 por ciento.

Pese a que redujo la proyección anual de crecimiento del 2.7 por ciento de abril pasado a 2.2 por ciento, el organismo puntualizó que "la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014".