Crecimiento económico en México fue de 1% en 2013

El presidente nacional de Canacintra señaló que apenas se implementan paquetes de incentivos fiscales, innovación y desarrollo tecnológico, lo que pone a las industrias nacionales en desventaja.
El presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, estuvo en Torreón para el "Premio Región Lagunera hacia la Calidad".
El presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, estuvo en Torreón para el "Premio Región Lagunera hacia la Calidad". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, lamentó que frente al lento y bajo avance del crecimiento económico de México frente a otros países, incluso de Centro, Sudamérica y Asia, se pierdan niveles de competitividad y se dejen pasar oportunidades que den mayor dinamismo a la economía.

Comentó que mientras en otros países llevan largo camino recorrido, en México apenas se están implementando paquetes de incentivos fiscales, innovación y desarrollo tecnológico, lo que pone en desventaja a los industriales nacionales.

De visita en Torreón para el "Premio Región Lagunera hacia la Calidad", organizado por las delegaciones de Canacintra, expuso: "Contra algunos países sudamericanos, tenemos un crecimiento económico bajo, en cuanto a mercado interno, tenemos grandes oportunidades, en cuanto a densificación industrial, tenemos un buen nivel, pero cuando vemos una comparación contra Alemania y Estados Unidos nos urge un proceso de reindustrialización como una estrategia para recuperar la proveeduría de mercado interno, e incorporar nuevas cadenas de proveedores, para generar ese millón de empleos que se ha propuesto el gobierno federal".

Señaló que en este 2013 la perspectiva de crecimiento fue apenas del 1 por ciento, afectando sobre todo al sector de la construcción, además factores externos provocaron que el desarrollo del sector industrial fuera muy bajo.

Inseguridad y energético siguen siendo temas complicados

Dijo que se han hecho estudios de cómo se ve a México frente a otras economías de Latinoamérica y del mundo, donde destacan bonos demográficos hacia el 2019 que no tienen otros países europeos, mano de obra calificada, posición logística estratégica para el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, Alpizar Vallejo mencionó que tanto el tema de la inseguridad como el energético siguen siendo un poco complicados, sobre todo en el costo de la electricidad, ante incentivos que ha presentado Estados Unidos en su boom energético y en su proceso de industrialización que representan una amenaza, no para que las maquilas se vayan a centro y Sudamérica, sino para que regresen a Estados Unidos y Canadá.

Otro aspecto que complica el crecimiento del país, es el relacionado con la tramitología, señaló que México está aún en lugares arriba de 60 en cuanto a burocracia, en relación a los estudios mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Económico Mundial.