Crecimiento de 4%, por reformas: SHCP

El contexto internacional más favorable durante 2014 que el observado el año pasado también reforzará el buen pronóstico; previsión de niveles de 5 por ciento hacia 2018.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de  la Secretaría de Hacienda.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. (René Soto)

México

Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 por ciento este año y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5 hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que tras el crecimiento “relativamente bajo” de 2013, estimado en 1.3 por ciento, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.

“Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo del país,  ya deberíamos empezar a observar los efectos de algunas de las reformas desde 2014 y que obviamente esos efectos se vayan volviendo más fuerte en los siguientes años” argumentó.

En entrevista con Notimex, refirió que en el paquete económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento de 3.9 por ciento en 2014.

El funcionario apuntó que se mantiene ese pronóstico para este año y se espera que gradualmente se incremente la tasa de crecimiento.

“Entonces, realmente dado lo que se ha venido trabajando, las reformas que se han venido aprobando en el Congreso de la Unión, nosotros pensamos que este escenario es sumamente factible”.

Así, resaltó, luego del crecimiento “relativamente bajo” en 2013, las autoridades hacendarias esperan que ya desde este año se acelere a casi 4 por ciento, hasta alcanzar niveles de 5 por ciento hacia 2018.

Messmacher comentó que en los últimos años el entorno global ha sido un riesgo, pues se ha mantenido la crisis que comenzó en 2009 y de la cual los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual.

Sin embargo, destacó para 2014 en general se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo de que la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.

En ese sentido, el pronóstico central del consenso de los analistas privados es de un entorno internacional más favorable durante 2014 que el que se observó en 2013, apuntó el subsecretario de Ingresos.

A lo largo de 2013 Hacienda revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento para el año que recién terminó, debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico mundial y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel