Crecimiento mínimo del crédito bancario a la IP

El sector más castigado fue el de bienes duraderos de consumo, pues dicho financiamiento cayó 2.4%; el automotriz bajó 5.6%.
En octubre la cartera se ubicó en 3.8 billones de pesos.
En octubre la cartera se ubicó en 3.8 billones de pesos. (Octavio Hoyos)

México

El crecimiento que registró en octubre pasado la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó niveles mínimos desde 2010, al registrar un aumento real anual de 3.3 por ciento. Al interior, el rubro más afectado fue el de consumo, pues observó un alza de apenas 1.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte de agregados monetarios publicado por el Banco de México (Banxico), dentro del consumo, el sector más castigado es el de bienes duraderos, pues el crédito otorgado para su adquisición retrocedió 2.4 por ciento, y el automotriz cayó 5.6 por
ciento.

Estas cifras se complementan con las expectativas de los consumidores mexicanos sobre la posibilidad de adquirir bienes durables, tales como muebles, televisores, electrodomésticos, entre otros, pues han registrado caídas anuales continuas desde octubre de 2012, lo cual indica que en los próximos meses no será viable adquirir estos productos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito presentó una disminución de 1.2 por ciento a tasa real anual, indicó el Banxico.

De esta manera, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial es de 2.6 billones de pesos, de los cuales 681 mil 749 millones se destinaron al crédito al consumo; es decir, 26 por ciento. En tanto, el saldo del crédito a la vivienda fue de 503 mil 561 millones de pesos, un aumento real anual de 4.3 por ciento, 19 por ciento
del total.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 1.3 billones de pesos, que representó un incremento de 2.8 por ciento y 50 por ciento de la cartera vigente de la banca, mientras que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 121 mil 255 millones de pesos, lo que representa 5 por ciento
restante.

En general, en octubre de 2014 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en 3.8 billones de pesos y presentó un crecimiento de 6 por ciento.

 De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado constituye 74.9 por ciento del total, sumó 2.8 billones de pesos y presentó un aumento de 3.1 por ciento, informó el banco central.