Alza de importaciones asiáticas 'tumba' empleos en México: IDIC

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico indicó que por cada uno % que suben las compras de productos de Asia, en el país se dejan de generar tres mil empleos formales. 

Monterrey

El crecimiento desmedido que se registra en las importaciones de bienes y productos provenientes de China tiene un impacto más allá de la sustitución de productos de origen mexicano, dado que por cada punto porcentual que aumentan, se dejan de generar tres mil empleos formales en el país, y por cada punto porcentual que suben éstas se produce una caída de 246 patrones registrados ante el IMSS.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advierte que la puesta en marcha del Dragon Mart representa un riesgo para la economía mexicana, su implementación no sólo afectaría la producción nacional, sino la generación de empleos.

El IDIC estima que la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones de productos chinos es negativa, dado que por cada punto porcentual que aumentan las compras al país asiático existe una reducción de 0.125 por ciento en el PIB mexicano, lo cual se traduce en casi mil 25 millones de dólares, o bien casi 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones del IDIC la competencia existente entre productos de origen mexicano y chino en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se da particularmente en equipo de cómputo, maquinaria y equipo, productos textiles, material y equipo eléctrico, la industria siderúrgica, fabricación de asientos, por resaltar algunos de los más relevantes.

El documento señala que es prioritario que se evite exponer a la industria mexicana a una mayor competencia desleal, ya que puede tener efectos perniciosos en la economía en su conjunto.

El IDIC expone que esta situación es preocupante cuando se toma en cuenta además la actual debilidad del aparato productivo, así como las precarias condiciones del empleo en el país.

Aclara que con este señalamiento no se trata de evitar el ingreso de inversión extranjera, sino ser cuidadosos al momento de su implementación (Dragon Mart) buscando que se generen beneficios para la actividad productiva del país y con ello pueda existir una mayor oferta de empleo formal y bien remunerado que permita incrementar los niveles actuales de bienestar de la sociedad, consolidando un posicionamiento a nivel internacional e incrementando los niveles de generación de valor agregado y productividad del país.

La Concamin estima por su parte que la aprobación del Dragon Mart desplazaría la producción local por dos mil millones de dólares al año.

Según la propia institución este proyecto estimula a la inversión productiva en China y no en México.

La Concamin ha manifestado que la implementación (Dragon Mart) afectaría también a micros, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía.