Crece 13.2% gasto público en primer trimestre

El informe trimestral de la Secretaría de Hacienda detalló que el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 23 mil 724 millones de pesos.
La inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 0.12%, informó el INEGI.
Además del incremento en gasto público, también se elevaron los ingresos presupuestarios.

Ciudad de México

En el primer trimestre del año, el gasto público se incrementó 13.2 por ciento en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, publicado por la Secretaría de Hacienda, el gasto neto presupuestario del sector público en los primeros tres meses de 2014 ascendió a un billón 23 mil 724 millones de pesos.

Ernesto Revilla, titular de la unidad de planeación hacendaria, señaló en conferencia de prensa que además del incremento en el gasto público, en los primeros meses del año también se elevaron los ingresos presupuestarios.

Los ingresos presupuestarios del sector público incrementaron 3.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2013. Principalmente se vieron favorecidos por la entrada en vigor en enero pasado de los nuevos impuestos, derivados de la reforma fiscal.

El documento indica que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 081 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 10.7 por ciento.

"Este resultado muestra el efecto favorable de la reforma hacendaria, así como las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos se la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del sistema de renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 en términos reales, respectivamente", detalló el documento.

Referente a la situación económica del país, el funcionario de Hacienda señaló que en los primeros meses del año se observaron indicios de una mayor recuperación económica, por lo que mantuvo su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 en un nivel de 3.9 por ciento.

En este sentido, Ernesto Revilla se abstuvo de hacer algún tipo de modificación al crecimiento económico de México, y enfatizó que será hasta el 23 de mayo próximo cuando la secretaría revisará su estimación actual, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el dato oficial del PIB.