Creció 2.4% el consumo privado en 2013

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este ritmo de crecimiento es el más bajo desde el retroceso de 6.2 por ciento registrado en 2009.
En enero, el índice de confianza del consumidor cayó, según el INEGI.
Las compras de bienes nacionales destacaron las de cigarrillos, automóviles, cerveza y de autopartes.

Ciudad de México

En 2013, el consumo privado en México presentó un aumento de 2.4 por ciento en comparación con el año anterior. Este ritmo de crecimiento es el más bajo desde el retroceso de 6.2 por ciento registrado en 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta cifra, el Inegi inició la divulgación del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. Por componentes, los gastos de productos de origen nacional se incrementaron 2.1 por ciento el año pasado, los de bienes se elevaron 1.8 por ciento y los de servicios 2.3 por ciento, mientras que los gastos en bienes de origen importado crecieron 5.8 por ciento.

Solamente en diciembre pasado, el consumo privado avanzó 1.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, cifra superior al crecimiento anual de 0.1 por ciento registrado el mes anterior. A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento (los bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los servicios en 1.2), y los bienes importados aumentaron 7.3 por ciento.

Dentro de las compras de bienes nacionales destacaron las de cigarrillos, automóviles, cerveza y de autopartes. Mientras que en las de origen importado sobresalieron las de máquinas y material eléctrico, equipo de computación y electrónico, prendas de vestir, carne, juguetes, productos farmacéuticos, leche, lácteos, huevo, miel y pescados.

En los gastos en servicios se encuentran los de alquiler sin intermediación de viviendas, fondos y fideicomisos financieros, hoteles, seguros, transporte aéreo, educación superior privada, estacionamientos y pensiones para vehículos, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, entre otros.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.31 por ciento en el último mes de 2013, frente al mes inmediato anterior.