Crecerán 1,150 mdd costos a las maquilas

Demandan a legisladores frenar pretensiones de más cargas fiscales a ese sector con la reforma hacendaria que discuten en el Congreso de la Unión.
Crecerán 1,150 mdd costos a las maquilas por lo que hacen un llamado a la sociedad civil para generar, este mediodía un movimiento denominado El Despertador Social.
Crecerán 1,150 mdd costos a las maquilas por lo que hacen un llamado a la sociedad civil para generar, este mediodía un movimiento denominado El Despertador Social. (Milenio)

Guadalajara

Porque el impacto en sus costos financieros representarán erogaciones superiores a 1,150 millones de dólares (mdd), industriales asociados al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), hacen un llamado a la sociedad civil para generar, este mediodía (12 horas), un movimiento denominado El Despertador Social, con el que pretenden llamar la atención de los legisladores federales a efectos de dar marcha atrás a las pretensiones de mayores cargas fiscales a ese sector.

Es así como convocan a la comunidad en general a que este lunes a las 12 horas, “desde su centro de trabajo, la planta productiva de exportación de México, sus familias y la sociedad, hagan sonar el despertador de su teléfono móvil por un minuto, para que graben y envíen fotos, audio y video de su participación a la cuentas ya generadas para redes sociales al respecto”.

En un comunicado de prensa, el Index afirma que el propósito “es difundir los resultados de nuestra participación, sin nombre de la empresa o de los participantes. Será en una misma voz, a cada diputado federal y senador de la República, de parte de quienes trabajamos en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, para solicitarles respetuosamente al Congreso de la Unión de México, continuar con el régimen fiscal actual para la IMMEX hasta por 24 meses, en lo que analizamos, razonamos y decide el Congreso de la Unión a partir de escuchar a los que tenemos más 40 años de experiencia total en la manufactura global”. El organismo refirió, además, que posterior al encuentro sostenido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “buscamos por diferentes vías, reunirnos con el presidente de México, y para una cita ya agendada, 24 horas antes canceló. Nos sucedió lo mismo que a todas las organizaciones empresariales. No hubo acceso al borrador de reforma fiscal, por lo que antes de su entrega al Congreso de la Unión, no teníamos condiciones formales de reclamo, ni de contra propuesta”. Posteriormente “nos reunimos con el subsecretario de Ingresos, el jefe del SAT y el titular de Aduanas. A ellos presentamos los alcances de afectación para la industria de exportación. Asistimos con nuestros fiscalistas a la reunión y asumimos que no disponían de esa información y enfoque de impacto colateral que les expusimos”. De ahí se acordó una reunión técnica “a la que asistieron ejecutivos sin poder de toma de decisiones. De ahí derivaron 2 reuniones técnicas adicionales”, sin mayores resultados.

Es así como “en las últimas horas estamos pidiendo al Poder Ejecutivo Federal que corrija lo que envió al Congreso de la Unión, mientras que a diputados y senadores estamos pidiendo que no avalen la propuesta”.

•••

EMPRESAS QUE IMPORTAN Y EXPORTAN TIENEN HASTA 85% exenciones fiscales a nivel internacional.