Crecen 4% ventas netas de Grupo Lala

La compañía dio a conocer su reporte financiero al segundo trimestre donde mostró una mejora en términos operativos y eficiencias en la estructura de costos de producción.

Monterrey

Pese al entorno de desaceleración en el consumo, durante el segundo trimestre del año, las ventas netas de Grupo Lala crecieron cuatro por ciento en dicho periodo con relación al mismo lapso del año anterior, según se deprende de su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crecimiento en las ventas se explica principalmente por un aumento en el segmento de productos lácteos que tienen un mayor potencial debido a su baja penetración por ser un mercado menos maduro. En tanto, la división de leches presentó un crecimiento orgánico.

Arquímedes Celis, director general del Grupo Lala, dijo al respecto que el escenario macroeconómico de bajo crecimiento y desaceleración en el consumo, fueron factores determinantes que influyeron en los resultados de esta primera mitad del año.

“Lo anterior, se tradujo en un crecimiento bajo en ventas, afectando la rentabilidad de nuestros resultados. La estrategia para esta segunda mitad del año, seguirá enfocada en la innovación y mejora de nuestros productos, buscando consolidar y fortalecer el modelo de negocio apoyado con las inversiones de productividad y expansión planteadas para este año”, indicó el directivo.

De acuerdo con el reporte, las ventas netas se incrementaron cuatro por ciento al pasar de 10 mil 552.4 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2013 a 10 mil 972.6 millones de pesos en el mismo lapso de 2014.

Sin embargo, la compañía refirió en su reporte que el crecimiento en ventas se vio afectado por la desaceleración del sector consumo en general, el efecto de la Semana Santa, ya que el consumo de lácteos disminuyó por el efecto vacacional y el alto nivel promocional que tuvieron varias cadenas en el mismo periodo en 2013.

En tanto, la utilidad bruta creció 4.8 por ciento aumentando 183.9 millones de pesos para llegar a tres mil 999.4 millones de pesos, alcanzando un margen bruto de 36.4 por ciento en comparación con 36.2 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

La empresa dijo que la ligera mejora de margen se atribuye al efecto de la mezcla de productos de mayor valor agregado, así como a las eficiencias en la estructura de costos de producción alcanzadas durante el periodo.

Añadió que dichas variaciones fueron parcialmente compensadas por el consumo en el costo de algunas materias primas a consecuencias de la depreciación del peso frente al dólar.

El EBITDA creció 0.9 por ciento para llegar a mil 338.9 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2014, en comparación con los mil 327.0 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Grupo Lala dijo que la contracción en el margen EBITDA se debió a una disminución en el apalancamiento operativo, como consecuencia de la desaceleración en ventas.

El margen EBITDA disminuyó como porcentaje de las ventas en 0.4 puntos porcentuales al pasar de 12.6 por ciento en el segundo trimestre de 2013, a 12.2 por ciento en el mismo periodo de 2014.