Crecen ventas de autos nuevos durante febrero

El crecimiento fue superior a lo reportado a nivel nacional, pero no suficiente para trepar un escalón más en el ranking de venta de autos nuevos a nivel nacional.
La planta Tenigal abastecerá acero para las autopartes; la venta de automóviles en Nuevo León creció 5.8 por ciento; el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero en diseño automotriz.
La planta Tenigal abastecerá acero para las autopartes; la venta de automóviles en Nuevo León creció 5.8 por ciento; el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero en diseño automotriz. (Especial)

Monterrey

Durante febrero la venta de automóviles en Nuevo León creció 5.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2013, al comercializarse nueve mil 653 unidades, lo cual permitió mantenerse el estado en la cuarta posición tal y como fue el año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

El crecimiento fue superior a lo reportado a nivel nacional, pero no suficiente para trepar un escalón más en el ranking de venta de autos nuevos a nivel nacional.

Mientras que las ventas de autos ligeros a nivel nacional bajó 0.3 por ciento durante febrero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las ventas nacionales en los primeros dos meses de este año fueron de 165 mil 442 unidades, contra las 164 mil 442 autos que se comercializaron durante el primer bimestre del 2013.

Contrario a lo que sucede en el mercado de autos nuevos, las ventas de automóviles usados en la entidad se mantuvieron con un crecimiento marginal durante estos primeros tres meses del año, dijo Máximo Leza Araujo, ex presidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA).

Señaló que inició un poco flojo el año, pero poco a poco se empieza a observar un avance.

“Las ventas más o menos andan en 10 mil unidades mensuales de autos usados, casi muy similar a lo que se observó el año pasado. Esperamos que pueda reactivarse el mercado hacia los siguientes meses”, dijo el también comerciante de autos usados en la entidad.

Dada la poca actividad, Leza Araujo mencionó que los precios de los vehículos han estado bajando hasta en un 10 por ciento.

Comentó que también se ve un dinamismo en el crédito automotriz.

“La gente empieza a animarse a solicitar crédito para comprar una vehículo usado, algo que se dio de manera más lenta el año pasado”, indicó Leza Araujo.

Para Eduardo Solís, presidente de la AMIA, el bajo desempeño del mercado interno no tendrá un impacto en la producción nacional de autos, dado que el 80 por ciento se destina a la exportación y el peso relativo que tiene el mercado nacional es reducido.