Crecen 3.6% ventas de Grupo Carso

La desincorporación de Phillip Morris México impulsó los resultados positivos de Grupo CArso al tercer trimestre del año. El flujo operativo y la utilidad neta aumentaron más de tres veces, con ...
Crecen ventas de carso 3.6% en 3 Q
Crecen ventas de carso 3.6% en 3 Q (especial)

Ciudad de México

Grupo Carso registró en el tercer trimestre del año un crecimiento de 3.6 por ciento en ventas, mientras que el flujo operativo y la utilidad neta aumentaron más de tres veces, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía indicó que el 30 de septiembre pasado anunció la conclusión del proceso de venta a Phillip Morris International Inc. del 20 por ciento restante de su participación en la subsidiaria de esta compañía en México, cuyo precio ascendió a 703 millones de dólares. Este proceso de venta impactó los resultados del trimestre, pues la transacción fue registrada como “otros ingresos”.

Así, las ventas de Grupo Carso sumaron 20 mil 892.4 millones de pesos, contra los 20 mil 174.2 millones del tercer trimestre de 2012, mientras que el flujo operativo fue de 10 mil 970.1 millones de pesos y la utilidad neta de 8 mil 927.1 millones de pesos.

Sin el efecto de “otros ingresos”, durante el trimestre la utilidad neta hubiera aumentado 4.3 por ciento, para sumar 2 mil 178 millones de pesos; y el flujo operativo hubiera crecido 5.7 por ciento, para ascender a 2 mil 587 millones de pesos.

Al interior de las divisiones de Grupo Carso, destacó que las ventas de Sanborns crecieron 0.2 por ciento; las de Sears aumentaron 1.6 por ciento; las de Condumex se redujeron 5 por ciento; las del sector automotriz se incrementaron 47.2 por ciento; las del sector de construcción y energía crecieron 38 por ciento, mientras las del sector de telecom continuó afectado por la disminución del volumen de cable de cobre y en el de fibra óptica.