Crecen las salidas de fondos de los mercados emergentes

En las últimas tres semanas se retiraron 14 mil 500 mdd, la corrida de capitales más rápida desde 2004; las acciones de los países asiáticos llevaron la peor parte.
Shanghai Stock Exchange, bolsa de valores de China continental.
Shanghai Stock Exchange, bolsa de valores de China continental. (Aly Song/Reuters)

Hong Kong

Las salidas de los fondos de los mercados emergentes se aceleraron durante la última semana, ya que la nueva volatilidad de las acciones chinas, el aumento en el valor del dólar, y la caída de los precios de las materias primas, aumentaron el sentimiento pesimista.

Los inversionistas retiraron un total neto de 4 mil 500 millones de dólares (mdd) de los fondos de mercados emergentes en la semana hasta el 30 de julio, de acuerdo con datos de EPFR (Emerging Portfolio Fund Research), en comparación con los retiros de la semana anterior de 3 mil 300 mdd. Hasta el momento, se reembolsaron en total 14 mil 500 mdd de los fondos de los mercados emergentes en las últimas tres semanas.

Las acciones de los países emergentes de Asia llevaron la peor parte de los retiros, con un acumulado de 12 mil 100 mdd durante las últimas tres semanas que marcan la salida rápida de acciones en la región desde que inició el conjunto de datos en 2004, de acuerdo con ANZ (Australia & New Zealand Banking Group).

“Es una tormenta perfecta sobre la bursatilidad emergente en estos momentos”, dijo Adrian Mowat, jefe de estrategia en JPMorgan.

Los activos de los mercados emergentes se sacudieron por los renovados descensos de los precios de las materias primas como el petróleo y el cobre, exportaciones clave para muchos países en desarrollo, entre ellos Brasil y Rusia. A principios de esta semana, los precios del petróleo se hundieron a un mínimo en seis meses, en parte debido a la fortaleza del dólar estadunidense.

“El entorno macroeconómico se mantiene difícil para los activos de los mercados emergentes”, escribieron analistas de crédito de Barclays. “Esta semana, muchas materias primas alcanzaron nuevos mínimos en varios años, las preocupaciones sobre China están altas, y el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal de EU que se avecina, enfría la posibilidad de que los flujos de los fondos de bonos de mercados emergentes sean más positivos”.

La nueva volatilidad en los mercados bursátiles de China golpeó la confianza en la segunda mayor economía del mundo. El lunes, el Shanghai Composite sufrió su segunda mayor caída de un día en la historia, con lo corrida de más de 600 mil mdd del valor de las empresas que cotizan.

Las operaciones irregulares en China continuaron toda la semana a pesar de los esfuerzos de Beijing por estabilizar el mercado prohibiendo las ventas de los principales accionistas y alentando a recomprar acciones.

Mientras tanto, la desaceleración económica en China se propaga en todo el mundo, lo que dificulta el crecimiento de muchos de sus principales socios comerciales y afecta las utilidades corporativas de grandes multinacionales.

La perspectiva de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de EU probablemente crezca si los datos continúan mostrando fortaleza en su economía, lo que puede llevar a más ventas de activos de mercados emergentes.

“Un incremento en septiembre está en juego y la próxima etapa de la debilidad del mercado de divisas (forex) de los mercados emergentes, continuará sobre nosotros”, dijo en una nota Jason Daw de Société Générale.