Crecen 5% ingresos de Alfa; cae utilidad mayoritaria 31%

Entre los negocios que tuvieron un desempeño positivo están los de autopartes, gas natural y telecomunicaciones, mientras que las pérdidas fueron en la cadena de poliéster.
Continúa la OPA de Sigma para adquirir del 100% Campofrío.
Los ingresos de Sigma Alimentos sumaron 982 millones de dólares. (Especial )

Si bien los ingresos y el flujo de operación de Alfa crecieron 5 y 1 por ciento, respectivamente, durante el cuarto trimestre del 2013, su utilidad mayoritaria registró una caída de 31 por ciento año contra año, esto debido a mayores impuestos.

Así, la utilidad mayoritaria fue de 79 millones de dólares, según lo dio a conocer el conglomerado en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los negocios de autopartes, gas natural e hidrocarburos, telecomunicaciones y alimentos, tuvieron un desempeño favorable, en contraste, Alpek, su filial de petroquímica, siguió reportando débiles resultados financieros, producto de una baja en la demanda de productos de la cadena de poliéster, señaló la compañía en su reporte financiero.

"Los resultados de nuestras empresas en el cuarto trimestre de 2013 continuaron mostrando las tendencias observadas a lo largo del año, lo que nos permitió alcanzar en el año ingresos y flujos superiores a los de 2012", comentó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Alfa destacó en el reporte que invirtió durante el cuarto trimestre de 2013, 739 millones de dólares en todas las unidades de negocios (incluyendo Campofrío), mientras que en todo el año la inversión ascendió a mil 550 millones de dólares sumando activos fijos y adquisiciones.

Alfa explicó que esta variación en la utilidad mayoritaria se debió principalmente por provisiones de impuestos. En forma acumulada, la utilidad neta mayoritaria ascendió a 463 millones de dólares en 2013, es decir, 35 por ciento menos que la del 2012, esto obedeció al mayor Resultado Integral de Financiamiento (RIF).

El reporte financiero destaca la generación de Flujo en dicho periodo, el cual contribuyó a la sólida condición financiera del conglomerado.

A raíz de la compra del 45 por ciento de Campofrío, la deuda neta de Alfa ascendió a tres mil 473 millones de dólares, unos 595 millones de dólares más que la reportada en el cuarto trimestre de 2012.

En el caso de Alpek, una de las unidades de negocios que registró bajas en ingresos y flujo de 4 y 6 por ciento, respectivamente.

La filial petroquímica obtuvo ingresos por mil 608 millones de dólares, mientras que su flujo fue de 132 millones de dólares, cifras menores a las reportadas en el mismo trimestre pero del 2012.

La empresa enfrentó en dicho periodo una baja de 3 por ciento en el volumen de ventas en comparación a lo reportado en el mismo lapso de 2012, y producto de una menor demanda por productos de la cadena de poliéster.

En tanto que Nemak, la subsidiaria de autopartes, registró ventas por mil 099 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10 por ciento contra el cuarto trimestre de 2012.

La compañía dijo que el desempeño de Nemak reflejó el fuerte volumen de ventas en Norteamérica y Europa, combinado con eficiencias operativas y una mejor utilización de la capacidad instalada.

Mientras que los ingresos de Sigma Alimentos sumaron 982 millones de dólares, un crecimiento de 11 por ciento con respecto a lo reportado año contra año.

Alfa dijo que la consolidación de Monteverde y ComNor contribuyó a este desempeño y aumento de las ventas de Sigma.

Newpek, la filial de gas natural e hidrocarburos reportó ingresos por 34 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, un incremento de 22 por ciento.

La filial de Alfa invirtió en dicho periodo 78 millones de dólares en la perforación y terminación de nuevos pozos, algunos de los cuales se conectarán a ventas en los próximos meses.

La compañía, dijo que los estudios sísmicos iniciales son alentadores, confirmando la presencia de petróleo recuperable, así como de potencial de producción incremental en las diferentes formaciones que se tienen en dicho estado.