Crecen 5% los ingresos de Alfa al tercer trimestre del año

La compañía informó que los resultados estuvieron impulsados principalmente por su negocio de autopartes Nemak.
 Álvaro Fernández Garza indicó que este trimestre ha sido sólido para sus empresas.
Álvaro Fernández Garza indicó que este trimestre ha sido sólido para sus empresas. (CARLOS A. RANGEL)

Monterrey.-

Alfa reportó resultados financieros favorables al tercer trimestre del año y registrar crecimiento en ingresos y utilidad de operación de 5 y 3 por ciento, respectivamente, en comparación del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que los resultados estuvieron impulsados principalmente por su negocio de autopartes Nemak, donde la industria automotriz en Norteamérica muestra un buen panorama.

“Este fue otro sólido trimestre para nuestras empresas”, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Añadió que aunque Alpek reportó una disminución de su flujo año contra año, en el trimestre pasado sus resultados fueron mejores.

Alfa continúa invirtiendo para apoyar el crecimiento futuro. Durante el tercer trimestre del año se invirtieron 234 millones de dólares en varios proyectos en marcha, incluyendo la primera planta de cogeneración de Alpek,

Ampliaciones de capacidad de Nemak, de igual manera que mayor capacidad de distribución de Sigma, mejoras en la infraestructura de Alestra y nuevos pozos de Newpek.

En lo que va del año, Alfa ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones.

Sólo en el tercer trimestre del año, el conglomerado regiomontano destinó 234 millones de dólares en varios proyectos en marcha, incluyendo la primera planta de cogeneración de Alpek, ampliaciones de capacidad de Nemak, mayor capacidad de distribución de Sigma, mejoras en la infraestructura de Alestra y nuevos pozos de Newpek. La cifra del trimestre incluye la adquisición de GTel Comunicación (GTel) por Alestra, anunciada en agosto.

Pese a que Alpek, su filial petroquímica registró una caída en el volumen de ventas de 7 por ciento, ante una menor demanda por productos de la cadena de poliéster, la empresa mejoró en sus ingresos y flujo al reportar un avance de 1 y 17 por ciento, respectivamente.

Los ingresos de Alpek fueron por mil 783 millones de dólares, mientras que el flujo fue de 158 millones de dólares.

Además del menor volumen, la reducción de flujo refleja una menor rentabilidad de poliéster y caprolactama en los mercados de exportación, presente desde mediados del año pasado y agravada en el tercer trimestre del año por un inesperado retorno de la presión sobre los márgenes.