Crece el crédito para el sector de autopartes

El 7.3 por ciento de las armadoras y autopartistas del país están ubicadas en el Estado de México, el 53.6 por ciento el norte y 26 por ciento en el Bajío.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Durango es un candidato de inversión.
En 2014 el monto de los créditos que otorgó Bancomext al sector de autopartes creció 31% (Especial )

Ciudad de México

Durante la segunda mitad de este año las empresas mexicanas de autopartes en el Estado de México empezarán a recibir financiamiento cuyo monto se estima en alrededor de 15 mil millones de pesos.

Lo anterior, recordó la directora general del Cluster automotriz del Estado de México, Elisa Crespo, en el marco del programa Pro Auto del gobierno federal.

En entrevista, informó que los créditos están aún por definirse y estimó que en una primera etapa les sean otorgados a alrededor de 15 empresas de las 230 que existen en la entidad para apoyar la competitividad de las empresas fabricantes de autopartes originales, en sus tres niveles.

Elisa Crespo dijo que el financiamiento se trabaja con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mediante el banco Santander.

Montos de financiamiento

A su vez, añadió que en 2014 el monto de los créditos que otorgó Bancomext al sector de autopartes creció 31 por ciento en comparación con 2013 al alcanzar los 12 mil 509 millones de pesos, en tanto que para este año se espera un 20 por ciento más respecto al año anterior.

El programa de financiamiento que otorgan al sector automotriz va dirigido al crecimiento y expansión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), proveedoras de los niveles uno, dos y tres del sector automotriz, ya sea para inversión en maquinaria y equipo o ampliación de planta.

El principal objetivo del clúster, señaló, es agrupar a las compañías productoras del sector automotriz y dotarlas de las herramientas que les permitan un crecimiento, es decir, se trata de una serie de opciones con tasas de hasta cinco puntos por debajo de la media nacional.

Crespo comentó que en la actualidad en el mapa de la industria automotriz establecida en el país 7.3 por ciento de las armadoras y autopartistas se ubica en la entidad mexiquense, mientras que en el norte se sitúa 53.6 por ciento y en el Bajío 26 por ciento.