Crece turismo LGBT en Jalisco

Bares, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, compañías aéreas, touroperadores se han visto beneficiados con el alza de visitantes de esta comunidad.
En el centro de la ciudad han florecido los bares para personas gay
En el centro de la ciudad han florecido los bares para personas gay (Mariana Hernández León)

Guadalajara


Mientras que el turismo en general crece a una tasa del 4.7 por ciento, el turismo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) crece a una tasa superior al 8 por ciento en la zona metropolitana de Guadalajara y más del 10 por ciento en destinos como Puerto Vallarta.

Pero además este sector es de los que más gastan, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya que mientras el visitante convencional tiene un consumo promedio de 780 dólares, el turista LGBT gasta casi el doble: unos mil 550 dólares durante sus viajes a México.

De acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Turismo federal la derrama económica que representa el turismo LGBT representa el 15 por ciento del
total de la industria.

De esta manera bares, hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, compañías aéreas, touroperadores, entre otros segmentos, se han visto beneficiados.

En la zona del Centro Histórico de Guadalajara los bares enfocados para este nicho de mercado son el reflejo del crecimiento del sector. Actualmente
operan más de una decena de bares en el primer cuadro y en otros puntos también se han abierto más.

El bar Caudillos, ubicado en el cruce de las calles Prisciliano Sánchez y Ocampo, fue uno de los primeros bares que inició operaciones en la zona del centro y que abrió paso para que con el paso de los años se instalaran otros más.

“Nosotros fuimos los primeros que llegamos, esta zona estaba muerta cuando llegamos hace casi 18 años, antes no había nada aquí”, explicó Iván Villaseñor, encargado del bar Caudillos.

Actualmente algunos de los bares que se enfocan a este sector son El Caudillos, Equilibrio, La Taberna, California, El Bambú, Babel, entre otros.

Pero además de los bares los negocios de comida de la zona también se han visto beneficiados tal es el caso de los Tacos Gay. 

“En este negocio viene bastante gente de otros estados, inclusive hasta del extranjero sobre todo los fines de semana”, dijo Erick, encargado de este negocio que opera desde hace nueve años también en la esquina de Prisciliano Sánchez y Ocampo.

Falta reconocer derechos de turistas LGBT
Luis Guzmán, vicepresidente de la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), considera que pese al crecimiento del turismo
de este sector, falta reconocer los derechos de los turistas en todos los establecimientos.

“Lo que se habla con el turismo gay es que se oferten servicios especiales para la comunidad en este caso las personas gay, lesbianas y trans; pero que no
es tanto como lo que se habla realmente son muy pocas las empresas que en la actualidad ofertan servicios específicos para las necesidades de estos grupos y están preparadas para hacerlo”, dijo.

Agregó que en ciudades como Puerto Vallarta, el destino de playa gay más importante del país, los diferentes empresarios han ido entendiendo que deben de adecuarse a este mercado pero a la par a ha habido una apertura del gobierno municipal al que esto le deja regalías.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara se centra en el Centro de la ciudad en donde existe la mayor concentración de bares y de espacios de esparcimiento, pero de ahí en más no vemos algún otro punto algún otro tipo de negocio que oferte posibilidades para la comunidad gay”, agregó.

Además dijo que tanto en restaurantes como en hoteles debe haber un ambiente de respeto desde el bellboy, el mesero, el ama de llaves hasta el gerente.

“Debe de existir un ambiente de respeto y de tolerancia en donde el destino no solo por atraer a ese negocio diga que es gay friendly, sino que sepan que los colaboradores del lugar tengan más apertura hacia estas personas”, agregó.


TIENEN GAYS HOTEL EXCLUSIVO
El crecimiento del turismo LGBT en la ciudad también ha provocado el nacimiento de hoteles exclusivos para este segmento. Casa Alebrijes Hotel fue el primero que nació bajo este concepto y se ubica Libertad 1016 en la Colonia Centro. 

John Joseph Stitz, gerente del hotel, explicó que la llegada de turistas creció este año debido al tipo de cambio dólar-peso.

“Este año hemos tenido mucho crecimiento por el tipo de cambio, el dólar ha tenido un crecimiento muy significativo y eso ha traído más turistas”, explicó.

Aclaró que el año pasado el turismo bajó ligeramente debido a los incidentes de inseguridad que se registraron en varias ciudades del país y del estado.

Casa Alebrijes Hotel inició operaciones hace cinco años y cuenta con nueve habitaciones cuyo costo va desde los 600 hasta los mil 200 pesos.

“El 97 por ciento de mis clientes son gays o lesbianas, todos pueden llegar pero aquí se puede estar con otros clientes que comparten las mismas formas de pensar y reciben el trato amable que buscan”, dijo John Stitz.

Además de Guadalajara en ciudades como Puerto Vallarta han florecido los hoteles exclusivos para este segmento de la población. Algunos de los que ya operan son: Hotel Mercurio, Blue Chairs, Hotel San Marino y Hotel Torre de Oro.