Crece 2.9% tráfico de pasajeros totales de OMA en marzo

Por su parte, el aeropuerto de Monterrey presentó el peor desempeño al registrar una caída de 3 por ciento.
El tráfico de pasajeros nacionales creció 3.4 por ciento.
El tráfico de pasajeros nacionales creció 3.4 por ciento. (Foto: Marcial Pasarón )

Monterrey

El número de pasajeros totales de los 13 aeropuertos que opera Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un incremento de 2.9 por ciento durante el mes de marzo.

En tanto que el tráfico de pasajeros nacionales creció 3.4 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 0.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, según información de la compañía.

El tráfico internacional presentó un débil avance de 0.7 por ciento contra 1.0 por ciento del mismo mes del año anterior, el cual se vio limitado por el mal desempeño de los aeropuertos de Culiacán, Reynosa y Monterrey, los cuales presentaron una caída de -42.8%, 39.3% y -8.3 por ciento, respectivamente, dijo Vanesa Romo, analista de Monex, casa de bolsa.

Añadió: "Consideramos que en los meses subsecuentes podríamos observar un mejor desempeño en el tráfico de pasajeros internacionales, derivado de un avance de la actividad económica en Estados Unidos".

La analista destacó el desempeño de los principales aeropuertos del Grupo que presentaron crecimientos mixtos como el de Ciudad Juárez (9.7%), Mazatlán (6.7%) y Reynosa (14.7%).

Mientras que los aeropuertos que más aportaron al tráfico total de pasajeros está encabezado por la terminal de Culiacán, la cual contribuyó con el 39 por ciento, mientras que Ciudad Juárez aportó el 17.5 por ciento.

En marzo, las plazas que mostraron caídas en el número de pasajeros totales fueron: Acapulco y Monterrey, éste último con una disminución de 3 por ciento, mientras que de enero a marzo de 2014 mostró un avance de 0.9 por ciento.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en 10 aeropuertos del Grupo, entre los que destacan Culiacán y Torreón.

El aeropuerto de Culiacán se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México; el aeropuerto de Torreón por un mayor tráfico de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Pero la reducción más significativa de pasajeros nacionales se presentó en el aeropuerto de Monterrey (-1.9%; -8 mil 620 pasajeros) derivado de un menor tráfico en las rutas a Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

En el renglón de tráfico nacional, el grupo reportó durante marzo un incremento de 3.4 por ciento contra el 7.2 por ciento, el cual fue inferior al promedio de los últimos 12 meses y los últimos tres meses de 7.0 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente.

Además, el número total de pasajeros domésticos con respecto al promedio de los últimos 12 meses (en miles de pasajeros) presentó un crecimiento similar al observado en meses anteriores.