Crece 60% la publicidad de grandes marcas en YouTube

YouTube dijo que los anunciantes de las 100 marcas principales, con base en una clasificación de Interbrand, gastaron 60 por ciento más que el año pasado en su plataforma.
La plataforma de videos es propiedad de Google.
La plataforma de videos es propiedad de Google. (David Goldman/Reuters)

San Francisco

El número de anunciantes en YouTube aumentó más de 40 por ciento en el último año, ya que las grandes marcas intensificaron su búsqueda para captar la atención de los consumidores millennials en el cada vez más popular sitio de videos de Google.

En vísperas de VidCon, un evento de la industria de video en línea en Los Ángeles, YouTube dijo que los anunciantes de las 100 marcas principales, con base en una clasificación de Interbrand, gastaron 60 por ciento más que el año pasado en su plataforma.

El sitio web no dio a conocer las cifras de ingresos, pero los datos ofrecieron una señal de cómo se beneficia con la explosión de la demanda de publicidad en video digital, ya que los millennials —el término que utilizan los publicistas para el grupo de edad que comprende de 18 a 34 años— pasan más tiempo en el sitio.

Google pasó más tiempo de lo habitual con los detalles de la contribución que tiene YouTube en la compañía, en una teleconferencia para presentar sus resultados que realizó la semana pasada. Ruth Orat, la nueva directora financiera, dijo que “el importante crecimiento en los ingresos de YouTube” fue un punto a destacar en el trimestre.

Tara Walpert Levy, directora de soluciones para las agencias de Google, dijo que el grupo de 10 años de antigüedad estuvo en un “modo de apresurar las cosas y después esperar”, hasta que vio un “auge repentino en un año”. Describió la forma en que los mercadólogos empezaron a ver cómo los jóvenes creadores de YouTube se convertían en celebridades establecidas con sus propios programas de televisión y acuerdos de anuncios en línea.

“Hace siete u ocho meses, en (la revista) Variety salió un artículo donde se presentó una lista de las principales celebridades entre los jóvenes, y la mayor parte eran personajes de YouTube”, dijo. “Fue un momento crucial en la industria, donde los mercadólogos no pudieron nombrar a la mitad de esas personas, y quedaron como diciendo: “Wow, estamos desconectados de las personas a las que intentamos llegar”.

Muchas marcas se asocian con las celebridades de YouTube que crean sus propios videos en torno a las marcas y los publican para sus millones de seguidores. El número de visitas mensuales de los videos de las 100 marcas principales aumentó 55 por ciento, a 40 mil millones de vistas.

El aumento de tiempo que pasan viendo videos en YouTube se aceleró y subió 60 por ciento año con año, dijo Google en su presentación de resultados. En los móviles, el promedio de sesión de ver videos ahora es de más de 40 minutos.

El mercado de video digital creció 52 por ciento el año pasado, para llegar a 5 mil 800 mdd, de acuerdo con datos de la firma de investigación E-Marketer. Se proyecta que este año crezca 34 por ciento, para llegar a 7 mil 800 mdd. YouTube tiene aproximadamente 19.3 por ciento de este mercado.

40%

Alza que registró el número de anunciantes en YouTube en el último año en general, al intentar llegar a los millennials

5,800 mdd

Monto que alcanzó el mercado del video digital en los últimos 12 meses