Crece 10.2% el mercado de la publicidad: Cicom

El valor de la industria es de 4 mil 790 mdd, por arriba de Argentina, pero muy por debajo de Brasil, que es líder en América Latina, con un monto de 14 mil 730 mdd.

México

Impulsado principalmente por los medios electrónicos y la mayor competencia entre las empresas, el valor de la industria de mercadotecnia aumentó 10.2 por ciento en 2012, para ascender a un monto de 153 mil 200 millones de pesos, con lo cual tiene una participación de casi 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB)

La Confederación de la Industria de la Comunicación Directa (Cicom) informó en su estudio que en 2011 esta cifra se ubicaba en 138 mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, y pese al crecimiento que ha mostrado el valor de la Industria mexicana, que en dólares registra 4 mil 790 millones, se encuentra muy por debajo de Brasil, que es líder en América Latina, con un monto de 14 mil 730 millones de dólares.

Sin embargo, en comparación con Argentina el país se encuentra por encima, ya que esta nación sudamericana tiene un valor de 3 mil 946 millones dólares.

“Argentina mantiene un crecimiento importante en dólares (18 por ciento) en la inversión publicitaria en 2012, mientras que Brasil (8.2) y México (8.7 por ciento) bajaron su ritmo de crecimiento”, indicó la organización.

Gerardo Reyes Guízar, presidente de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP), indicó en entrevista que en 2012 la competencia se incrementó entre las compañías, por lo cual cada uno tuvo que aumentar sus inversiones y así no perder participación de mercado.

“Tenemos nuevos medios, antes se veía un fenómeno de que los medios electrónicos estaban bajado un poco su participación, pero se tuvo un repunte debido a que los presupuestos para publicad en estos espacio se incrementaron”, señaló el directivo.

Las empresas ya contemplaron recursos para medios electrónicos y alternos, con lo cual se hizo que la industria creciera, mencionó Reyes Guízar.

“Tuvimos un cierre de año difícil por el cambio de gobierno, la economía se contrajo y eso generó que algunas marcas fueran más agresivas en su estrategia de comunicación para registrar más ventas”, afirmó el presidente de la ANP.

La Cicom señaló que respecto a la actividad del año pasado los sectores de la mercadotecnia que tuvieron el mayor crecimiento fueron las relaciones públicas, con 26.1 por ciento; diseño gráfico, con 18.5 por ciento, y las promociones, 13 por ciento.

En cuanto a los empleos generados en esta industria, la confederación informó que se tienen registradas 1.6 millones de plazas.

El organismo empresarial señaló que en los últimos cinco años el valor de la industria de la mercadotecnia ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5 por ciento.

Durante 2008 la industria de mercadotecnia registró un valor de 99 mil 259 millones de pesos, mientras que para 2009 creció a los 101 mil 352 millones de pesos.

Para el próximo año, este sector de la publicidad y las relaciones públicas continuará con este camino ascendente para llegar a una cifra de 115 mil 238 millones de pesos.

En específico, la inversión en publicidad creció 7.9 por ciento respecto a 2011, ubicándose en la cantidad de 69 mil 21 millones de pesos para 2012.

“El crecimiento de la publicidad en medios masivos se debe principalmente a la transmisión de spots de las campañas realizadas en los diferentes estados y la recuperación de la demanda interna”, indicó la Cicom.

Las promociones presentaron en el último año un crecimiento muy importante que se ubica en 12.4 por ciento; de la inversión total de 43 mil 312 millones de pesos, 65 por ciento se generó por acciones de promotoría y demostradoras en puntos de venta.

“El 35 por ciento restante lo conforman las distintas actividades Below the Line que realizan las agencias de marketing promocional”, señaló la Cicom.

La industria de las relaciones públicas en México en 2012 tuvo un valor de facturación de 4 mil 926 millones de pesos, lo que representa 26 por ciento de incremento, respecto de 2011.

Claves

Datos del sector

Dentro de valor total de la industria de mercadotecnia, los ramos de mayor presencia son la publicidad (45 por ciento), promociones (28) y mercadotecnia directa (19 por ciento).

En publicidad, los medios que presentaron un crecimiento muy significativo en 2012 fueron internet, la televisión de paga y la radio.

Las agencias de promociones son las compañías que más generan empleos en esta industria, con 886 mil plazas laborales el año pasado. El crecimiento obedece a una mayor comercialización de las compañías y un mayor número de empresas que han entrado a este tipo de actividad, indicó la Cicom.

•••

LA INDUSTRIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN 2012 tuvo un valor de facturación de 4 mil 926 millones de pesos, lo que representa 26% de incremento respecto de 2011.