Crece industria restaurantera 13.2 % en Nuevo León

En el 2014, los restaurantes obtuvieron una derrama económica de 8 mil 600 millones de pesos, saliendo de una mala racha en años anteriores debido a la inseguridad.
En Gómez Palacio, los restaurantes esperan un incremento del 30% en ventas este 10 de Mayo.
(Manuel Guadarrama)

Monterrey

Los restauranteros vivieron un buen año durante el 2014, en el cual alcanzaron un crecimiento de 13.2 por ciento, con una derrama de 8 mil 600 millones de pesos, lo que prácticamente los deja en los mismos niveles del 2008, año en que comenzó a frenarse el desarrollo por la inseguridad, informó el presidente de la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados, Mario Cantú Garza.

Recordó que los últimos cuatro años el sector vivió problemas, pues mucha gente nos salía de sus casas por el temor a ser asaltado o a ser víctima del crimen organizado, sobre todo por las noches, pero ya en el 2013 habían mejorado un poco, y este año sí se dio un importante repunte.

"Venimos de un bache de los últimos años, hasta el 2008 nos fue muy bien, 2009 y 2010 y 2011 bajó mucho la venta por la inseguridad, y ahorita ya nadie habla de la inseguridad, el temor se ha minimizado", puntualizó el líder restaurantero.

El factor principal de este crecimiento son las cenas. Durante cuatro años, los restaurantes prácticamente estuvieron vacíos por las noches, pero ahora la gente ha retomado la confianza de salir a cenar y eso se ve en las reservaciones.

"Este 2014 lo estamos cerrando con una derrama de 8 mil 600 millones de pesos, que viene siendo un 13.2 por ciento de aumento", explicó Cantú Garza, y al compararlos con los años anteriores, dijo, es un crecimiento bastante grande.

Cantú Garza comentó que actualmente existen 14 mil 840 restaurantes en la entidad, pues en el último año abrieron más de los que se cerraron.

La Canirac tiene afiliados a 3 mil 650 negocios del giro, aunque se les da servicio a todos.

Están esperando los números finales de Inegi para poder hacer un comparativo y ver el crecimiento real del sector en base a los negocios que abrieron y cerraron, aunque de antemano saben que el balance es positivo.

Consideró que el 2015 será un buen año, aunque los niveles de crecimiento serán menores al 2014.

"Como estábamos en un bache, por eso el 2013 y 2014 subimos mucho, estamos hablando de un 13.2 por ciento, sentimos que este 2015 vamos a estar alrededor de un 7.5 por ciento".

Aclaró que tan sólo el fin de año, la derrama económica ascendió a alrededor de 35 millones de pesos, lo que habla de que la gente ya sale a divertirse por las noches sin riesgo.