Crece 27% el gasto para la promoción de México

Buscan evitar la desaceleración de la industria, por eso destinarán mil 67 mdp para atraer al país, con principal interés, no solo a los turistas de EU, sino también de Sudamérica.
GALARDONADO CON EL PREMIO DE LOS 4 DIAMANTES DE LA AAA (AMERICAN AUTOMOBILE ASSOCIATION), ES LA OPCIÓN IDEAL PARA RELAJARTE ESTAS VACACIONES.
(Foto: cortesía)

México

Pese al recorte presupuestal que sufrió la Secretaría de Turismo (Sectur), el ramo de promoción de México como destino turístico se salvó y tuvo un incremento de 26.8 por ciento.

De esta forma, los recursos que se tendrán para este rubro son mayores a los mil 67 millones de pesos para el próximo año, cuando en 2015 la cifra fue de 841 millones 522 mil pesos.

Los recursos para promoción de México como destino turístico representan aproximadamente 18 por ciento del total de presupuesto de la Sectur.

El presupuesto para promoción es similar a lo destinado al rubro de proyectos de infraestructura en turismo, que ascienden a mil millones de pesos.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) alertó que el presupuesto en promoción no debe reducirse, porque de lo contrario la actividad en el sector tendrá una desaceleración.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 los recursos para la Sectur tuvieron un descenso de 16.2 por ciento para ubicarse en 5 mil 884 millones de pesos.

Otro de los rubros que se encuentran dentro de la promoción es el de fomento de la inversión en el sector turístico, al cual se le otorgaron 578 millones 559 mil pesos.

Asimismo está el área de desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, con un presupuesto de 89 millones 555 mil pesos.

Uno de los rubros afectados fue el de desarrollo de los nuevos Centros Integralmente Planeados (CIPS) de Teotihuacán, Estado de México; Palenque, Chiapas, y Chichén Itza, Yucatán, que para el próximo año solamente les destinaron 3 millones de pesos en conjunto.

El gobierno federal publicó que estos recursos serán para seguir con los estudios para encontrar los terrenos adecuados; sin embargo, son insuficientes para terminar el trabajo.

Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo de Sectur, mencionó que ante la falta de recursos se evalúa utilizar la figura de asociación público-privada para construir estos complejos.

De esta forma, la compañía privada interesada podrá edificar estos proyectos y operar por un periodo determinado de años y verse beneficiados con los ingresos que se originen.

En su momento, la Sectur señaló que los nuevos complejos serán de baja intensidad; es decir, tendrán un número limitado de construcciones hoteleras, y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarán con base en las reservas territoriales disponibles.

La Sectur indicó que la promoción de México como destino turístico no solamente se enfocarán en Estados Unidos, principal mercado, sino en aquellos emergentes que han crecido en los últimos años como son los de Sudamérica.

Los naciones de América Latina que han tenido un mayor presencia en México son Brasil, Colombia y Argentina.

El CPTM señaló que uno de los principales cambios en las campañas respecto a las administraciones pasadas, es que los 31 estados y el Distrito Federal tendrán su propia promoción.

El consejo señaló que actualmente los viajeros estadunidenses son más de 60 por ciento del mercado de extranjeros y 40 por ciento a las demás naciones del resto del mundo.

El CPTM indicó que el plan a mediano plazo es tener 50 por ciento de los turistas de EU y el restante 50 por ciento de naciones de AL y Europa.

Carlos Joaquín González, subsecretario de Sectur, afirmó que los recortes en el presupuesto no tendrán afectación en la dependencia, porque en rubros como la promoción se dio un aumento.

El funcionario señaló que para continuar con los crecimientos en llegada de turistas extranjeros se realizaron varios estudios como las 44 agendas de competitividad a mismo números de estados.

Asimismo, se hizo una re ingeniería al programa Pueblos Mágicos, para tratar de fortalecerlo y ser más exigentes en los destinos que ingresan.

La Sectur señaló que esta modificación era necesaria, ya que en los últimos años se perdió la esencia y se relajaron la reglas.

La dependencia indicó que tras esta reingeniería se retomará el programa Pueblos Mágicos y este año ingresarán nuevos destinos.

Se informó que se recibieron aproximadamente 80 solicitudes, aunque no se especificó cuántos será el número de zonas que de acepten.

La Sectur indicó que este programa, lanzado en el sexenio de Vicente Fox,  forma parte de los planes de diversificación turística y no solamente depender del producto de sol y playa.

Buen escenario

Este año el turismo ha tenido un buen comportamiento, ya que de acuerdo con Banco de México (Banxico) de enero a julio los ingresos totales fueron de 10 mil 721 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros a México, el banco central señaló que en el periodo referido se dio una cifra de 18 millones 683 mil, un incremento de 8.5 por ciento.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]