Crece 20% la división de mantenimiento de Mexicana de Aviación

Este año el negocio en el centro de mantenimiento de Mexicana ha aumentado entre 20 y 25%; los servicios van desde un simple cambio de llantas hasta trabajos mayores.
Un técnico de la empresa revisa un avión en el aeropuerto del DF.
Un técnico de la empresa revisa un avión en el aeropuerto del DF. (Iván Méndez/Cuartoscuro)

México

Pese a la difícil situación que enfrenta Mexicana de Aviación por el proceso de quiebra y las demandas interpuestas, su centro de mantenimiento (MRO) registra 20 por ciento de crecimiento en su negocio.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), señaló en entrevista que el MRO —que opera el gremio— va por buen camino, pues cada vez son más aeronaves en reparación y el futuro es promisorio.

Este año el negocio en el centro de mantenimiento de Mexicana ha aumentado entre 20 y 25 por ciento; los servicios van desde un simple cambio de llantas hasta trabajos mayores, de asistencia en motores, puertas y otros aditamentos.

En 2014 el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil del Distrito Federal anunció la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, al no encontrarse inversionista que las rescatara; sin embargo, para el MRO la situación fue distinta, ya que se aceptó su plan de negocio y sus acreedores se convirtieron en accionistas.

De esa forma, el centro de mantenimiento fue la única empresa que pudo salir de la crisis y operar como una nueva firma.

El secretario general del Sntttass indicó también que el número de empleados va en aumento, ya que en algunas épocas tiene 700, pero en otras llega a subir hasta mil.

Yúdico mencionó que este buen comportamiento del MRO se debe a que logró salir del concurso mercantil y no está en manos del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El directivo indicó que si el centro de mantenimiento hubiera entrado en el mismo proceso que la aerolínea, en estos momentos hubiera dejado de operar y la mayoría de sus bienes estarían en venta.

Por otra parte, Yúdico mencionó que en el caso de la aerolínea están a la espera de saber si la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae el caso.

Señaló que continuarán en el proceso de proteger los activos que aún queden de Mexicana de Aviación y que se paguen todos los adeudos a los trabajadores.

En septiembre pasado Mexicana de Aviación logró revertir el amparo interpuesto por los sindicatos de trabajadores, que le impedía vender un paquete de activos por un valor de 172 millones de pesos, por lo que la aerolínea en quiebra reactivará el proceso.

La firma informó que la suspensión fue eliminada, por lo que en los próximos meses buscará comercializar dos salones ejecutivos para atención de viajeros, el edificio de servicios y su terminal de carga.

La idea es volver a vender esos activos, aunque no se tiene previsto para cuándo se pueda realizar, indicó la aerolínea.

Mexicana señaló que los salones y los edificios son los últimos bienes que quedan, pues los automóviles ya fueron vendidos, así como los productos con caducidad, como los vinos.

El pasado agosto la aerolínea informó que mediante una subasta, a realizarse el 13 de ese mes, vendería esos activos; sin embargo, tras diversos amparos interpuestos por los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, el proceso fue detenido.