Crece el crédito a empresas y personas: Banxico

El Banco de México informó que el financiamiento de mayor demanda es para consumo, seguido por el de vivienda.  
En septiembre aumenta crédito al consumo
En septiembre aumenta crédito al consumo (Especial )

Ciudad de México

En septiembre pasado, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial en el país continúo con su tendencia positiva, al reportar un crecimiento real anual de 6.2 por ciento, impulsado por una mayor expansión del crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial.

En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del noveno mes del año, el Banco de México (Banxico) informa que en dicho periodo el saldo de esta cartera crediticia vigente ascendió a dos billones 426.7 mil millones de pesos.

La cartera crediticia de septiembre fue de 636.8 mil mdp

De la cartera total reportada en septiembre, 636.8 mil millones de pesos fueron destinados al consumo, el cual mostró un aumento de 9.5 por ciento real anual; mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 461.9 mil millones de pesos, lo que significó un avance de 4.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial reportó un saldo de un billón 224.7 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento.

Asimismo, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 103.4 mil millones de pesos, registrando una variación de 18.7 por ciento.

Por otra parte, detalla que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en tres billones 450.7 mil millones de pesos, cifra que presentó un avance de 2.8 por ciento.

De los componentes de este indicador, agrega, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.0 por ciento del total, presentó un aumento de 7.0 por ciento.

En tanto, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público federal, el cual representa 14.4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, implicó una disminución de 12.7 por ciento.

Agrega que el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8.1 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, registró una variación de 7.3 por ciento.

Mientras que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Pidiregas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que representa el 1.5 por ciento del total, reportó una disminución de 33.6 por ciento.

Al cierre de septiembre, la base monetaria se ubicó en 769.8 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 2.2 por ciento.

El organismo resalta que el saldo del agregado monetario M1 fue de dos billones 248 mil millones de pesos, siendo su expansión de 4.7 por ciento.

Respecto a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de nueve billones 257.0 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento; en tanto, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, se situó en 11 billones 318.5 mil millones de pesos y su variación fue de 6.3 por ciento, concluyó.