Crece 4.6 por ciento economía estadunidense

Analistas pronostican que el alza del PIB de ese país puede cerrar el año en 3% .

Washington

La economía estadunidense creció 4.6% anualizado en el segundo trimestre de 2014, una evidencia de que se está desarrollando una recuperación más sólida este año.

“Este fue el nivel trimestral más rápido desde 2011, confirmando que la economía estadunidense se está recuperando firmemente después del revés relacionado con el clima del primer trimestre”, dijo Joseph Lake, analista de Economist Intelligence Unit.

La fuente más grande de revisiones al alza fue en inversiones, que agregó al crecimiento un porcentaje adicional del 0.2%, la mayor parte del gasto empresarial se destina a nuevas edificaciones. Otro 0.1% se dio por las exportaciones.

Una revisión al alza del 0.4% fue en consumos de productos de cuidado de salud, que este año ha sido difícil de medir debido al impacto de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama, pero fue compensada por las revisiones a la baja en recreación y otros servicios.

“Aunque el consumo personal permaneció estable en un 2.5%, la revisión al alza de la actividad de inversión fue muy positiva, sugiriendo que es probable que los motores del crecimiento se mantengan girando hacia la actividad de inversión en los siguientes trimestres”, afirmó Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities de Nueva York.

A pesar de la fortaleza del segundo trimestre, la caída del 2.1 anualizado del primer trimestre significa que incluso con un fuerte crecimiento durante el resto del año, el resultado total para 2014 será decepcionante.

“Esperamos un crecimiento económico de más de 3% en el segundo semestre del año, con un promedio del 2.2% en el año completo” dijo Lake, argumentando que las bajas tasas de interés y el crecimiento en el mercado laboral ayudarán a impulsar el consumo.