Creatividad e imaginación, clave de la producción: Ken Robinson

Durante una conferencia en la EGAP, el ex profesor de la Universidad de Warwick detalló que las organizaciones y empresas necesitan impulsar la imaginación y la creatividad para su crecimiento.
El especialista en educación, Ken Robinson,
El especialista en educación, Ken Robinson, (Syndy García)

San Pedro Garza García

Si las organizaciones se encuentran interesadas en ser sustentables y productivas, el especialista en educación, Ken Robinson, sugirió establecer en ellas esquemas que permita aterrizar ideas sistemáticamente con imaginación y creatividad.

En el marco de la XXIX reunión anual de consejeros del Tecnológico de Monterrey, en la EGAP, Ken Robinson expuso sus planteamientos en la conferencia denominada Educación, Innovación y Creatividad.

"Si estas interesado en ser una organización de largo plazo sustentable, vibrante, tienes que tener buenas ideas todo el tiempo, tienes que tenerlas sobre pedido.

"Tienes que decir necesito más buenas ideas, tenemos que poder tener ideas sistemáticamente y esa es una exigencia diferente", explicó el analista.

Para tener ideas buenas sistemáticamente se requiere una cultura y un proceso, no una serie de accidentes aleatorios, detalló el ex profesor de la Universidad de Warwick.

"Todos los organismos necesitan condiciones adecuadas para su crecimiento".

Si bien indicó que la meta principal de las compañías es la innovación, el término depende de procesos creativos y de una imaginación desarrollada.

"Para ser creativo tienes que hacer algo, la creatividad es ponerle imaginación a trabajar, eso es la imaginación aplicada, es el tipo de ala ejecutiva de la imaginación dónde poner el poder de las posibilidades de sacar alguna idea original, fresca o importante", indicó el consultor en educación.

En cuanto reconozcamos que la creatividad es un proceso práctico y operativo, manifestó, se puede enseñar a la gente su funcionamiento para hacer crecer a la organización.

"La creatividad no es un poder separado, es un conjunto de poderes que todos tenemos pero que lo desarrollamos de diferentes modos. La innovación es llevar a las nuevas ideas".

En tanto, el también asesor educativo en gobiernos de Asia, Europa y Estados Unidos, destacó que la creatividad depende del aprendizaje y las experiencias.

"Una cultura creativa es todas las funciones de la organización. Hay mucho que puedes hacer para que la gente sea creativa, pero se tiene que hacer deliberadamente".

Las organizaciones más creativas son creadas de arriba para abajo, argumentó.

"El gran obstáculo de la innovación es el sentido común".

Por otra parte, reconoció que si bien se invierte en educación para prosperar, el analista añadió que muchos de los esquemas de aprendizaje están basados en lo que busca la industria.

"Invertimos en la educación porque creemos que va ayudar a nuestra economía nacional, a prosperar, y como familia invertimos en la educación porque creemos que eso le va ayudar a nuestros hijos a prosperar.

"El problema es que nuestros sistemas actuales son diseñados para economías, son para países industriales y poco para lo que piensan ser".