Creará China fondo de 5 mil mdd para México

La inversión se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, una de cuyas cabezas es el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray.
Reunión de integrantes del grupo de trabajo.
Reunión de integrantes del grupo de trabajo. (Especial)

México

Con el objetivo de aumentar las inversiones entre México y China, ambos gobiernos crearán un fondo de entre 3 y 5 mil millones de dólares para canalizarlo a infraestructura y otras áreas de oportunidad, aseguró Sergio Ley López, ex embajador de México en la nación asiática.

Señaló que el fondo se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China, que encabezaran el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, iniciativa impulsada por los presidentes de ambos países.

“Ese grupo tiene un programa diseñado, se ha creado un fondo de inversión, que es principalmente de infraestructura. La mayor parte es inversión china”, afirmó.

Ley López, quien también es presidente para la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que el fondo representa “un paso enorme en el proceso de atracción de inversión china en el país”, esto porque, de acuerdo con ProMéxico, de 1999 a la fecha la inversión del país asiático en México ha sido baja, pues solamente representa alrededor de 300 millones de dólares.

“Los primeros proyectos que se preparan van a ser para infraestructura que se necesita urgentemente en el país, área en la cual China tiene una experiencia grandísima; esto significa invertir en infraestructura aeroportuaria, ferrocarriles, carreteras”, afirmó.

Ley señaló que ese fondo no será para proyectos de energía o telecomunicaciones, pero que las empresas chinas también están interesadas en invertir y han seguido el proceso de reformas.

“China ha tenido interés en el sector energético porque es deficiente en energía, tiene que importar 50 por ciento de sus necesidades energéticas, entonces necesita fuentes seguras de abastecimiento”, afirmó.

Subrayó que China tiene experiencia en inversión y construcción de plataformas marinas para la extracción de petróleo, por lo cual varias firmas tendrán la intención de invertir en ese rubro.

Explicó que en telecomunicaciones también hay interés, puesto que en China representa un mercado de 800 millones de celulares en operación y 500 millones de teléfonos fijos, lo cual hace que tenga firmas competitivas que quieren expandirse.

Además, dijo que empresas que han desarrollado tecnologías de punta, como Huawei, Telecom China y ZTE, han estado pendientes de la reforma en telecomunicaciones.

Oportunidad para el comercio

El sector textil y de la confección, nuevos productos agropecuarios e industrias emergentes serán estratégicas para incrementar el comercio bilateral con China, mismo que hoy representa más de 67 mil millones de dólares anuales, señaló Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Agregó que las industrias emergentes —aeroespacial, electrónica, eléctrica y manufacturas— y la de autopartes buscarán incrementar las exportaciones a China, a fin de nivelar la balanza comercial, que hoy está muy desproporcionada, pues por cada 10 pesos que le vende a México, el país asiático solo le compra un peso.

“Trabajamos en una agenda conjunta para incrementar las exportaciones; con este ejercicio que estamos avanzando de aquí a fin de año tendremos elementos más concretos sobre cuáles son las oportunidades”, afirmó después de participar en la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel México-China.

Sergio Ley dijo que para equilibrar la balanza comercial con el país asiático es necesario encadenar la industria de autopartes mexicana con la automotriz del país asiático, misma que el año pasado fabricó 19 millones de automotores.

Subrayó que el turismo cultural es otra oportunidad de atracción de divisas, puesto que se prevé que solo en 2015 haya más de 100 millones de turistas chinos alrededor del mundo.

“Creo que hay una oportunidad histórica para incrementar el comercio e inversión entre China y México que se tiene que aprovechar”, porque el país asiático tiene una clase media con gran poder adquisitivo, que representa 300 millones de personas, es decir, el equivalente a la población estadunidense y tres veces la mexicana, concluyó.