Crean software para explorar gas 'lutita'

La tecnología desarrollada por la empresa Plenum y el Cluster de Tecnología de la Información permitirá ser más exactos en el uso del fracking, reduciendo costos y el daño al medio ambiente.
El anuncio se dio en la quinta edición del SoftMty 2014.
El anuncio se dio en la quinta edición del SoftMty 2014. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La empresa Plenum y el Clúster de Tecnología de la Información han desarrollado un software que permitirá ser más exactos y eficientes en el uso del fracking en la exploración del gas lutitas.

Esta tecnología desarrollada por regiomontanos y probada en Yucatán permitirá una reducción en los costos de hasta un 30 por ciento, así como un menor daño al medio ambiente, aseguró Eduardo Ruiz Esparza, presidente del Clúster de Tecnología de la Información, en el marco de la quinta edición del Softmty 2014.

El dirigente del Clúster explicó que esta empresa la preside Víctor Gutiérrez, un ingeniero que está realizando pruebas de factibilidad del software que vendría a ser una gran contribución del sector de las TI a la industria energética.

Este software permitirá una reducción de los costos para la exploración de gas lutitas de un 30 por ciento al ser más eficiente y certero en el proceso de ubicación y exploración, además de causar menos daño al medio ambiente.

Destacó que este desarrollo tecnológico se está llevando a cabo en conjunto con el Clúster, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Texas.

¿Cómo se están preparando para lo que se viene en la industria energética?

"Se están haciendo grupos de trabajo precisamente para ver capacidades y potencialidades de servicios para la industria energética.

"Ya hay desarrollos importantes de propiedad intelectual que tienen que ver con métodos para hacer mucho más eficientes el fracking para el gas lutita, hay gente que ha desarrollado sistemas que permite ser mucho más efectivo y causar menos daño al medio ambiente y todo está basado en el software, éste está en proceso de desarrollo y es una de las contribuciones", añadió Ruiz Esparza.

Indicó que se desarrolló en Yucatán y se está desenvolviendo en conjunto con el Clúster de TI, y va a disminuir mucho los costos.

Mencionó que tienen (Clúster) una alianza estratégica con el Grupo Plenum, y ahora que viene todo el desarrollo de la industria energética para la región del noreste del país la idea es que se utilice.

"Se presenta una gran oportunidad en estados como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y se acogería a las mejores prácticas de Estados Unidos para su éxito", señaló Ruiz Esparza.

Reformas detonarán inversiones y más ventas

Ruiz Esparza comentó que la implementación tanto de la reforma en telecomunicaciones como energética detonarán nuevamente las inversiones de las empresas de las TI y software en la entidad.

Actualmente las compañías que conforman el clúster han destinado inversiones entre 400 a 500 millones de dólares anuales.

"Previo a la aprobación de las reformas las inversiones en general en el país estuvieron un poco detenidas por la incertidumbre que generó la reforma en telecomunicaciones, ahora que ya se aclaró eso y se aprobaron las leyes secundarias viene un regreso de la inversión muy importante".

Consideró que aún cuando va a llevar tiempo en que se vea el beneficio, se espera que aumente significativamente el monto de las inversiones y éste puede ser de hasta un 15 por ciento anual al monto que se viene registrando.

Estimó que al cierre de este año las ventas del sector crecerán entre un 12 o 14 por ciento.

Y consideró que será hasta el 2015 cuando el crecimiento sea mayor, éste pudiera ser entre 15 y 20 por ciento.

Las 120 empresas que conforman el clúster de TI han destinado inversiones principalmente en mantenimiento de la oferta.