Crean 240 empresas gracias a Sistema de Apertura Rápida

Héctor López Santillana señaló que con la agilización de trámites se han generado 400 empleos en empresas pequeñas.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico. (Archivo)

León, Gto.

El primer bimestre del 2014 en Guanajuato se crearon 260 nuevas empresa, luego de una inversión superior a los 12 millones 200 mil  pesos y la generación de más de 400 empleos, por medio del Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARES).

A través de este programa lo que se busca es facilitar la apertura de nuevos negocios, con asesoría para agilizar los trámites,  liberación de la licencia de uso de suelo en menor tiempo, que incluso podría alcanzar las 48 horas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

El único requisito es que los giros SARE, deben de tener una superficie menor a los 240 metros cuadrados, además de contar con alineamiento y número oficial.

En el estado se cuenta con 36 oficinas SARES, pueden ser beneficiados con este programa giros de bajo, mediano y alto riesgo, con lo que se busca agilizar la apertura de nuevos proyectos, dejando a un lado la burocracia.

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), señaló que el Estado, promueve junto con los municipios, políticas públicas que incentiven competitividad de las ciudades y sus ciudadanos.

Por ejemplo los giros de bajo riesgo, el trámite de la licencia se tramita en un plazo máximo de 48 horas, con un promedio de resolución de un día, de esta manera las empresas entran en operación en menor tiempo.

Para la instalación de proyectos medianos y grandes, el trámite se lleva a cabo en una hora; actualmente los municipios Celaya y León ya realizan éste procedimiento.

También se cuenta con 42 Centros de Atención Empresarial (CAE), a través de los cuales se han generado más de 900 empleos con una inversión superior de 87 millones de pesos y la creación de 157 empresas en el mismo período. A nivel estatal se cuentan con 4 Caes y 10 SARES turísticos, todos con la certificación Guanajuato 2000.

Para el Segundo Informe de Gobierno, del gobernador Miguel Márquez se informó que en lo que va de su administración Celaya, Salamanca y Apaseo el Alto, en Guanajuato, fueron los más beneficiados con la instalación de nuevas empresas.

Tan solo Celaya registra la apertura de un total de 649 empresas, Salamanca suma 174, Apaseo El Alto 155  y León alcanza las 129.

Y es que através de la Ley de Mejora Regulatoria, se desarrollan políticas públicas dirigidas y aplicadas por los mismos ciudadanos para la creación de estrategias para el constante desarrollo y competitividad de los municipios.

En este sentido, por medio de los Consejos Municipales integrados por representantes de la sociedad, se da seguimiento a los estatutos establecidos en el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria de cada ciudad. En el estado se cuenta con 33 Consejos instalados y en operación.