Crea EGADE diplomado de inclusión laboral para discapacitados

En alianza con la asociación civil Movimiento Congruencia, lanzan este diplomado que inicia el próximo mes de agosto y va dirigido a la persona de recursos humanos de las empresas.

Monterrey

La Escuela de Negocios EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la asociación civil Movimiento Congruencia firmaron ayer un convenio para crear el primer diplomado en diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School explicó que junto con Movimiento Congruencia que preside Álvaro Madero Gómez, diseñaron el primer diplomado de este tipo que el próximo mes de agosto iniciarán las clases con unas 20 personas que ya están anotadas para inscribirse.

En conferencia de prensa, Dieck Assad mencionó que hoy en día la tasa de rotación del personal con discapacidad es de un 48 por ciento menor a la de los demás empleados, citando a un estudio realizado por la firma de consultoría estadunidense Walgreens en 2012.

El diplomado diseñado por EGADE Business School a través de Sustentus, su centro de desarrollo sostenible y en conjunto con Movimiento Congruencia, dio un trabajo en conjunto y con colaboración que asegura un enfoque de negocios y contenidos prácticos y aplicables para las empresas, aseguró Dieck Assad.

Agregó que las ventajas de este diplomado dirigido al área de recursos humanos de las empresas es ofrecer las herramientas para implementar estrategias de sostenibilidad que les permitirá impulsar proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad.

"Demostrar empatía al talento y potencial que representan las personas con discapacidad. La inclusión laboral es un tema de responsabilidad social, pero también de competitividad".

El diplomado constará de 10 módulos de los cuales uno será para el desarrollo de un proyecto y el resto teórico pero también con actividades a realizar en las empresas.

El diplomado, dijo tendrá un costo de 66 mil pesos por dos participantes y habrá opción de becas.

Dieck Assad señaló que es parte de la misión de EGADE Business School ayudar al sector empresarial a alcanzar la sostenibilidad social y la competitividad, pero que para ello es indispensable la inclusión dentro de las empresas:

"Queremos desarrollar a esos líderes empresariales que harán más competitivas a las empresas, pero no hay manera de ser más competitivos si no incluimos a todos los que pueden contribuir a la productividad de la organización; las personas con discapacidad son un sector muy importante", añadió la decana de la escuela de negocios.

En México, se estima que hay alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad y menos de la tercera parte consiguen algún empleo, dijo Álvaro Madero Gómez, presidente de Movimiento Congruencia.

"Este es un gran día para nosotros; es un gran logro que traíamos desde hace tiempo", añadió.

Mencionó que es una institución fundada hace 10 años es una asociación civil sin fines de lucro; la asociación está conformada por 90 entre empresas e instituciones de la localidad.

"Tenemos una gran responsabilidad de buscar los medios para que estas personas que son talentos y que a veces están siendo desperdiciados sean productivos y agreguen valor a las empresas y a la sociedad en su conjunto".