Australiano afirma ser el creador del bitcoin

Craig Steven Wright, seudónimo de Satoshi Nakamoto.
El anuncio, terminará con años de especulación sobre quién es el responsable de la creación de la moneda digital.
El anuncio, terminará con años de especulación sobre quién es el responsable de la creación de la moneda digital. (Especial)

Hong Kong

Craig Steven Wright, un emprendedor australiano y autoproclamado experto en seguridad cibernética, afirma ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador del bitcoin.

El anuncio, de ser cierto, terminará con años de especulación sobre quién es el responsable de la creación de la moneda digital. Hasta ahora, Wright nunca confirmó o negó públicamente las afirmaciones de que él era Nakamoto.

El lunes Wright publicó en un blog que ofrece pruebas criptográficas de que es el creador de la moneda digital.

Al reflexionar con una cita del filósofo Jean-Paul Sartre, y antes de explicar el proceso de verificación de un conjunto de claves criptográficas, Wright dijo en su publicación: “Desde aquellos primeros días, después de alejarme de la persona pública que era Satoshi, me dediqué absolutamente a la investigación. Estuve en silencio, pero no estuve ausente. Me comprometí con un grupo excepcional y busco compartir nuestro notable trabajo cuando esté listo”.

La BBC y The Economist tuvieron acceso a Wright antes de que se hiciera el anuncio con la condición de no publicar sus artículos antes de que lo diera a conocer en el blog.

The Economist dijo: “Nuestra conclusión es que Wright bien puede ser Nakatomo, pero aún hay preguntas importantes. De hecho, tal vez nunca sea posible establecer más allá de la duda razonable quién creó realmente bitcoin”.

En diciembre, Wired y Gizmodo publicaron historias en las que se identificó a Wright como Nakamoto, y en las que se señalaron documentos supuestamente filtrados de los cuales se afirmó eran pruebas que eran pruebas de que él y un colega, Dave Kleiman —fallecido— coninventaron la criptomoneda.

Tras la publicación de esas historias, la policía australiana allanó la casa de Wright en Sídney y su lugar de trabajo, en conexión con una investigación de la Oficina de Impuestos. Los vecinos dijeron a FT que Wright y su familia se habían mudado a Londres.

Jon Matonis, director fundador de Bitcoin Foundation, en una publicación en un blog, dijo que estuvo en contacto con Wright desde junio de 2015 y la etapa previa a la “sesión privada de pruebas a finales de marzo de 2016”.

Matonis escribió: “Durante las sesiones de prueba de Londres tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes en tres líneas: criptográfica, social y técnica. Con base en lo que fui testigo, creo firmemente que Wright satisface las tres categorías”.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]