Cuidado no avorazarse en la compra de dólares

Fernando Royo Díaz Rivera, analista financiero, informó que está comprobado históricamente que las economías tienden a estabilizarse, por lo que no es conveniente ser impulsivos con el tema.
Tipo de cambio.
El dólar alcanzó los 17.22 pesos. (Especial )

Torreón, Coahuila

El impacto inflacionario en México será inevitable frente a la fortaleza de la cotización del dólar en el entorno global.

A decir del analista financiero Fernando Royo Díaz Rivera, los precios finales al consumidor se reflejarán en el encarecimiento de insumos de importación para el sector agropecuario, la industria comercial, entre otros.

Frente a la compra de dólares, advirtió que los laguneros y los mexicanos en general deben permanecer cautos y no ser "avorazados", en acaparar esta moneda extranjera para obtener dividendos a mediano plazo, ya que históricamente, está comprobado que los mercados tienden a normalizarse y estabilizarse.

A esto se le suma la situación en el precio del petróleo, lo que provoca que el nerviosismo siga latente en las economías mundiales.

Si bien en la economía nada está escrito, la incertidumbre prevalece ante la espera del alza gradual de tasas de interés en Estados Unidos, así como las señales negativas en la economía China y la situación política en Grecia.

"Creo que el tomar decisiones precipitadas es malo, nadie tiene la varita mágica de la economía, se analizan situaciones en el mundo que afectan a los mercados".

"Si esto no se estabiliza será complicado, ya que estamos en una economía totalmente relacionada con el mundo, insumos de consumo diario son importados, tendrá que reflejarse en la economía doméstica".

El alto precio del dólar incide al producto que se importa y que tendrá que reflejarse de manera directa en el precio final.

Dijo que México está en una economía íntimamente interrelacionada con la economía mundial, "todo tiene una relación con el dólar". Mientras sean insumos de corto plazo, puede aguantar.

Pero en insumos de largo plazo como el precio de los vehículos, los autos importados, forzosamente tendrá que verse impactado su precio final con el incremento en el precio del dólar.