Cotización del dólar llega hasta los $15.80

Banxico inyecta al mercado 200 mdd para detener la depreciación de la moneda nacional; las instituciones bancarias querían hasta 328 millones.
En algunas casas de cambio del DF la cotización llegó hasta 15.88 pesos por dólar.
En algunas casas de cambio del DF la cotización llegó hasta 15.88 pesos por dólar. (Omar Franco)

México

La moneda nacional llegó ayer  a su nivel más bajo en seis años, luego de que el tipo de cambio alcanzó hasta 15.80 pesos por dólar.

Ese deslizamiento obligó al Banco de México (Banxico) a subastar entre instituciones bancarias 200 millones de dólares de las reservas internacionales para inyectar liquidez al mercado y detener la caída del peso.

Una mejoría en el mercado laboral de EU también contribuyó a esta situación porque impulsó al dólar.

En la primera subasta del día convocada a las 9 de la mañana, Banxico  recibió 15 posturas por 328 millones de dólares, pero solo asignaron a ocho instituciones los 200 millones a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos por dólar.

Banco Base dijo que la subasta no tuvo un efecto visible sobre la paridad cambiaria, ya que no impidió que el peso terminara la semana, considerada como la peor en poco más de 20 meses, con una depreciación acumulada en cinco días de 3.55 por ciento o 55 centavos, y cotizando alrededor de 15.50 pesos por dólar.

Mientras tanto, al público en general el dólar en ventanillas llegó  a cotizarse hasta en 15.80 pesos por cada billete verde; es decir, 30 centavos más que el día anterior, pero al término de la jornada cerró en 15.78 pesos por dólar. 

La paridad interbancaria al mayoreo tocó un máximo de 15.52 pesos por dólar desde temprana hora, colocando al tipo de cambio fix que utiliza el banco central en 15.4445 pesos dólar, los que significó una depreciación de 1.8 por ciento respecto al día anterior, es decir, superior a 1.5 por ciento establecida por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para activar las subastas.

Esta es la primera subasta del año y la segunda desde que se volvió a restablecer el mecanismo el pasado 8 de diciembre de 2014 para proveer al mercado de liquidez usando las reservas internacionales.

El 11 de diciembre del año pasado el banco central subastó entre siete postores 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos.

Con ello suman 400 millones de dólares de las reservas internacionales que se han utilizado para contener la depreciación del tipo de cambio desde que se acentúo la volatilidad en los mercados internacionales ante la expectativa de la ReserváFederal de EU de subir sus tasas de interés.

El 27 de febrero el saldo de las reservas internacionales se colocó en 195 mil 739 millones de dólares y en lo que va del año han aumentado 2 mil 500 millones de dólares, según reportes del Banco de México.

Banorte-Ixe  no descartó posibles ajustes al mecanismo, ya sea en el monto o en la fórmula para determinar el tipo de cambio mínimo, que para la próxima subasta será de 15.6414 por dólar, 1.6% mayor al valor teórico de 15.3961 si no se hubiera realizado la subasta.

Ayer viernes, en las primeras horas de la mañana, la moneda nacional llegó a presentar el nivel más bajo en 6 años, tras conocerse los datos de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que superaron las expectativas, fomentando la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal y la inminente alza de tasas.

Se esperaba la creación de 230 mil empleos y se reportaron 295 mil en el mes de febrero; esto llevó al dólar a fortalecerse frente a otras divisas, como el real brasileño, que fue la que perdió más, acumulando en la semana una depreciación de 7.27 por ciento y cotizando alrededor de 3.0640 reales por dólar.

Por su parte, el euro cerró la semana con una depreciación de 3.09 por ciento, cotizando alrededor de 1.0850 dólares por euro, luego de alcanzar un mínimo de 1.0842 dólares por euro, nivel no visto desde
2003.

Crítica jornada

El impacto por la debilidad de la moneda local en los precios de México ha sido mínimo hasta ahora, dijo el el subgobernador del Banxico, Manuel Sánchez, mientras el peso cotizaba en sus niveles más bajos en seis años.

Sánchez agregó que México está observando una recuperación en el consumo privado en los últimos meses, al tiempo que ratificó la expectativa de una inflación de alrededor de 3 por ciento para el año en curso y 2016.

El peso se ha depreciado más de 4.5 por ciento en lo que va de 2015. Ayer el peso cotizaba en 15.80 por dólar, tras sólidos datos de empleo en Estados Unidos.