El seguro obligatorio de responsabilidad civil que deben tener todos los automovilistas en la Ciudad de México a partir del 1 de enero de 2016 costará en promedio mil pesos, informó Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por este costo, que equivale a llenar dos tanques de gasolina, el asegurado tendrá acceso a una cobertura de hasta 250 mil pesos en caso de que genere un accidente que provoque daños a terceros, ya sea material o personal.
Para Vela, esta suma es más que suficiente para cubrir 97 por ciento de los accidentes viales que ocurren en la capital, cuyo costo promedio de cada uno es de 40 mil pesos.
Este seguro es para quienes no cuentan con uno de cobertura amplia y que deben estar protegidos.
Respecto al costo de la póliza, dijo que no hay algún tope establecido, por lo que será un mercado de libre competencia, y aunque el promedio será de mil pesos, lo más probable es que encuentren seguros de responsabilidad civil entre 800 y mil 500 pesos.
“Sale más barata una póliza de responsabilidad civil que cambiarle el aceite al carro, inclusive equivale a 1 por ciento de lo que cuesta mantener un automóvil”, apuntó.
Derivado del nuevo Reglamento de Tránsito en el DF, desde el primer minuto del siguiente año entrará en vigor el seguro obligatorio para automóviles y, en caso de no tenerlo, el conductor se hará acreedor a una multa que puede ir de mil 400 a 6 mil 600 pesos, dependiendo el tipo de vehículo.
En caso de ser multado por este motivo, el propietario del automóvil tiene 45 días para adquirir uno y presentarlo ante las autoridades para que se le perdone la sanción.