Rechaza la Corte amparar a Telmex

La empresa buscaba conseguir el amparo para que se le permitiera independizarse de sus filiales Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, y Alquiladora de Casas y Renta de Equipo.

México

La Corte rechazó amparar a Teléfonos de México (Telmex) contra la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual establece los requisitos para la escisión de empresas de un consorcio.

La intención de Telmex era desligarse de dos de sus empresas filiales para no ser declarada agente económico preponderante. Por esa razón impugnó el artículo 228 bis, fracción VI, de la ley mencionada, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2013.

La empresa buscaba conseguir el amparo para que se le permitiera independizarse de sus filiales Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, y Alquiladora de Casas y Renta de Equipo. Las citadas empresas son las dueñas de la mayoría de la infraestructura del consorcio.

En caso de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le hubiera otorgado el amparo, Telmex habría evitado la obligación que se le impuso, como empresa preponderante en el mercado de la telefonía fija, para compartir su infraestructura y rentarla a sus competidoras más pequeñas.

Sin embargo, la decisión de la Corte obliga a Telmex a acatar el acuerdo del Ifetel, que la declaró empresa preponderante en marzo de 2014.

En mayo de 2014 una juez federal negó a Telmex y su filial Teléfonos del Noroeste suspender la resolución que emitió en marzo de 2013 el Ifetel, que declaró a estas empresas agentes económicos preponderantes.

La juez primera de distrito en materia administrativa, especializada en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Irma Leticia Flores, solo admitió a trámite los amparos para examinar la resolución del organismo, pero no suspendió el fallo.

La juzgadora desechó la parte de la demanda en la que ambas compañías impugnaron el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, en materia de telecomunicaciones, en específico el artículo octavo transitorio, fracción III, segundo párrafo, resolución dictada el 6 de marzo de 2014 mediante el acuerdo P/IFT/EXT/060314/77.

Por otra parte, Telcel informó que celebró un convenio para comercialización o reventa de servicios de telecomunicaciones móviles del tipo de operador móvil virtual (OMV) con la empresa Telecomunicaciones 360, subsidiaria de Grupo Elektra.

El convenio entre ambas empresas se ajusta a la oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de operadores móviles virtuales.